viernes, 31 de agosto de 2012

CONGRESO RECOGE PROBLEMAS DE COMUNIDAD NATIVA YAHUA‏


Legislador Víctor Raúl Grandez Saldaña recoge denuncias por intento de desalojo de su territorio
 
CONGRESO SE PREOCUPA POR PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD NATIVA YAHUA
 
A fin de conocer in situ la problemática que a la fecha experimenta la comunidad nativa Yahua, caserío Nueva Vida, en la cuenca del río Momón, Iquitos, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Víctor Raúl Grandez Saldaña, visitará mañana dicha localidad.
 
De forma principal, la visita servirá para recoger las quejas de los nativos contra el ciudadano español Daniel Rincón Prada, quien estaría intentando desalojar a los Yahuas de sus tierras en base a un título de propiedad que habría sido otorgado por la Dirección Regional de Agricultura.
 
“Queremos tener todo claro, por eso vamos a recoger toda la información para evaluarlo en la comisión que presido e invitar a todas las autoridades que tengan que ver con el tema, como las del ministerio de Agricultura, los nativos Yahuas y del propio ciudadano español,  para llegar a soluciones concertadas y corregir de inmediato cualquier irregularidad. Queremos parar cualquier abuso que exista de cualquier parte”, manifestó el congresista.
 
En los últimos días, el diario La Región, de Loreto, ha recogido denuncias de la comunidad Yahua en contra del ciudadano español Daniel Rincón Prada, quien no les dejaría desplazarse por sus tierras al reclamar éste ser dueño de las mismas en base a un documento que habría sido expedido por el ministerio de Agricultura.
 
Asimismo, informó que la comunidad nativa Yahua ha recibido la visita delPresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, y de la representante de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Castro Rodríguez.
 
Según Lenin Luna, Presidente de la Comunidad Nativa Yahua, Nueva Vida, río Momón, en los últimos días han aumentado las agresiones contra los nativos Yahuas y los atentados contra sus bienes, como el intento de quemar sus chozas por parte de trabajadores del ciudadano español.
 
Indicó que debido a estos problemas, los turistas se han alejado de sus tierras produciéndoles un daño económico  al no poder vender sus productos artesanales cuyas ganancias servían para su sustento diario.
 
“Si han habido irregularidades o se han festinado trámites o se comprueban abusos realizaremos los pedidos correspondientes para que la ley actúe con toda su firmeza y se sancionen a los responsables. Queremos resolver este tema pronto para la tranquilidad de nuestros hermanos nativos Yahuas”, dijo.
 
Lima, 28 de agosto de 2012
 
Oficina de Prensa
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Contactos: Ignacio Arana Bullón
RPM:  #948130773

No hay comentarios:

Publicar un comentario