lunes, 27 de agosto de 2012

Presupuesto 2013 ¿Cubrirá problemas de la economia?‏


Ante el anunció del Ministro de Economía, Miguel Castilla, del crecimiento del Presupuesto del Sector Público 2013 en 10%  en comparación al de este año que es S/. 95,534 millones, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE indicó que el incrementó era esperado en el sentido que las estimaciones del MEF tendían a un crecimiento de los ingresos corrientes. Sin embargo, el mismo ministerio señalaba que ello dependía de la situación de la economía internacional o de la ocurrencia de fenómenos naturales como de El Niño en el Perú.

El MEF no ha dado las cifras completas y desagregadas por sectores y niveles de gobiernos. Sin embargo, más allá de las expectativas del MEF, REMURPE indicó que existe una realidad que se está viviendo actualmente en los mercados: el aumento de los precios de los alimentos, tanto por factores externos como internos. Esta situación, seguramente va a obligar a gastar más recursos del Estado en la compra de productos para los programas sociales, especialmente los alimentarios, o los recursos que se entregan en forma monetaria disminuirán su poder adquisitivo, ya que el mayor gasto de las familias pobres se encuentra en alimentos. Con lo cual se disminuirán la efectividad de aquellos programas sociales.

Por otro lado, ya se vienen sintiendo los efectos de la crisis internacional en nuestro comercio  exterior con lo cual se estaría disminuyendo los ingresos por recaudación y la posibilidad de mejora aún no se vislumbra.Ello afectaría el incremento del presupuesto por el lado de ingresos. En tal sentido, REMURPE espera que el ministro Castilla o en la exposición de motivos del Presupuesto 2013 se explique claramente cómo se va a financiar la posible caída de ingresos. ¿Se ajustarán a los programas sociales?

Finalmente, REMURPE indicó que está bien el incremento de recursos hacia los programas sociales, pero espera que éstos no se encuentren desfinanciados en el 2013. También, propuso que se tiene que ir desarrollando una política más agresiva en la inversión productiva y descentralizada dentro del marco del Plan de Contingencia Fiscal, para que los recursos utilizados en este plan puedan tener un impacto efectivo en revertir una posible caída del crecimiento de la economía por la situación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario