viernes, 31 de agosto de 2012

Presupuesto 2013. Municipalidades recuperan incentivos‏


La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE informó que los gobiernos locales del país recuperaron, en parte, los recursos para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) al elevarse el monto a S/. 1,100 millones en el proyecto de ley de Presupuesto 2013. REMURPE señaló que estos recursos se utilizan en mejorar las capacidades de gestión de las municipalidades para la ejecución de obras, incremento de recaudación, simplificación de trámites y mejorar la provisión de servicios. 

Los recursos del PI habían disminuido en S/. 495 millones este año en relación al presupuesto del año 2011, luego que se juntaron el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos Municipal (ver Cuadro Nº 1). Asimismo, REMURPE pidió que se cambie la metodología de distribución del monto del plan porque persiste la inequidad en su distribución al tomarse como referencia la del FONCOMUN el cual no cumple con su carácter redistributivo, como manda la Constitución. Se da la situación que 501 municipalidades recibieron solamente el 4.7% del FONCOMUN en 2011 explicando en parte que muchas municipalidades no puedan salir del “círculo vicioso” de falta de capacidades.  

Cuadro Nº 1
Presupuesto para el Plan de Incentivos
Nota: a partir del 2012 se juntan ambos fondos (PMM y PI) denominándose actualmente Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.
Fuentes: Leyes de Presupuesto 2010, 2011, 2012 y Proyecto de Ley Presupuesto 2013
Elaboración: REMURPE

REMURPE también informó que el presupuesto de apertura total de los gobiernos locales aumenta para el 2013 en S/. 2,378 millones en comparación a este año pasando de S/. 15,772 millones a S/. 18,150 millones; basado en la estimación del crecimiento de los recursos por canon gasífero (S/. 717 millones); FONCOMUN (S/. 694 millones) y Canon-Sobrecanon Petrolero (S/. 454 millones). En el caso del canon minero solamente se estima un crecimiento de S/. 158 millones.

Por otro lado, los recursos ordinarios de las municipalidades disminuyen en S/. 355 millones al bajar de S/. 946 millones para este año a S/. 591 para el próximo año. En el caso del FONIPREL se mantiene el mismo monto de S/. 400 millones.

Finalmente, REMURPE cree importante la creación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales – FONIE a cargo del MIDIS para elaborar estudios de preinversión  y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de entidades del Gobierno Nacional para infraestructura de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en los distritos de los quintiles I y II de pobreza que se encuentren con el  50% de hogares en proceso de inclusión y el VRAEM. El presupuesto asignado es de S/. 400 millones. REMURPE espera que los proyectos impulsados con este fondo sean consultados y articulados con los gobiernos locales y regionales quienes conocen las realidades de sus localidades, para que no se impongan proyectos desde una óptica urbana y  centralista, o solamente consideren a los gobiernos subnacionales como simples ejecutoras.

30 Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario