lunes, 27 de agosto de 2012

"GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Y PATRIMONIO CULTURAL.‏


NUESTRO EQUIPO

Para la realización del curso “Gestión de Conflictos socioambientales y patrimonio cultural” el Instituto del Patrimonio y el Paisaje (IPPAIS) y el Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural (IPDAPC) contamos con un equipo solvente, de alta trayectoria profesional y amplia experiencia. Tanto en lo académico como en lo aplicativo, se trata de un equipo de primer nivel al servicio de nuestros proyectos educativos. A continuación lo presentamos:
DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL CURSO:
Dr. Alberto Martorell Carreño. Presidente de IPPAIS.
Dr. Eliseo Talancha Crespo. Presidente de IPDAPC.
EQUIPO DOCENTE:
ALBERTO MARTORELL CARREÑO
Abogado con Doctorado en Derecho de la Cultura (UNED, Madrid, 2008), y Maestría en Economía y Administración del Patrimonio Cultural (Universidad de Catania, 2008); y en Espacios Naturales Protegidos, (UAM, UCM y UA, Madrid, 2004). Ha cursado el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es candidato a doctor.
Es miembro de ICOMOS y ha sido Vicepresidente de su Comité Internacional de Legislación en dos periodos. Ha sido parte del Comité de Selección de Ponencias a los dos últimos Simposios Científicos celebrados junto con la Asamblea General de ICOMOS (Quebec y París).
Es experto en políticas culturales y gestión del patrimonio cultural. Dicta en los postgrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Martín de Porres y Ricardo Palma. Es profesor de la Universidad de Piura y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha dictado en postgrados de la Universidad de Girona y la Universidad de Barcelona (España) y de la universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Es investigador del Observatorio Turístico del Perú. Desarrolla diversas actividades vinculadas con su especialidad como consultor internacional.
Ha participado en proyectos internacionales de evaluación y gestión del patrimonio cultural en España, Italia, India, Argentina y Perú. Cuenta con 4 libros especializados como autor y 1 como editor. Su último libro se titula “Itinerarios Culturales y Patrimonio Mundial” (USMP, Lima, 2010). Ha dictado conferencias y presentado ponencias en más de 25 países, teniendo artículos publicados en revistas y libros especializados en diversos de ellos.
ELISEO TALANCHA CRESPO
Abogado y profesor universitario en las cátedras de Derecho Ambiental, Urbanístico, Cultural y Turístico de la Universidad Alas Peruanas. Ex Magistrado del Poder Judicial. Es Magíster en Derecho Ambiental y Urbanístico por la Universidad de Limoges- Francia. Es Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
En su formación académica cuenta además con un Diplomado en Derecho Ambiental y Recurso Naturales, programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Colegio de Abogados de Lima y Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Es Diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset, Argentina, entidad correspondiente de la Fundación española del mismo nombre.
Es miembro de ICOMOS Perú. Ha fundado y Preside el Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural. Es miembro de la Comisión de Derecho de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural del Colegio de Abogados de Lima. Es autor de libros especializados en legislación del patrimonio cultural como “Los Delitos Culturales” , “Los Delitos Ambientales” , “Derecho Ambiental Peruano “ , Gestión del Patrimonio Arqueológico Peruano , entre otros. Artículos y ensayos suyos han sido publicados en el Perú y el extranjero.
MARÍA DEL CARMEN CARRASCO COELLO
Geógrafa y educadora. Doctorado en estudios de paisaje y de maestría en Ordenamiento Territorial y Gestión y Ordenamiento Ambiental. Formación española (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia) y peruana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Cuenta con veinticinco años de experiencia profesional como especialista en herramientas de análisis territorial para la superación de la pobreza, planificación física del territorio, Ordenamiento Territorial, diagnóstico y representación de los potenciales turísticos, patrimoniales y paisajísticos de un territorio.
Es docente de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos y Antonio Ruiz de Montoya. Ha dictado en la Pontifica Universidad Católica del Perú y universidades del extranjero. Es experta en gestión de recursos humanos en geomática y educación. Cuenta con experiencia en la organización de cursos, talleres y diplomados universitarios.
Experta en comunicación cartográfica. Consultora especialista en temas información territorial y recursos patrimoniales para FONCODES, O.I.M., B.I.D., PMA y Gobiernos Regionales. Estudios de ZEE, evaluación de potenciales productivos en cuencas y micro-cuencas, evaluación de potenciales turísticos; Investigación en estudios patrimoniales.
Es investigadora en temas de recursos territoriales turísticos, patrimoniales y paisajísticos. Estudio y diagnóstico de la inseguridad territorial. Es miembro de ICOMOS Perú.
LUIS ENRIQUE FLORES BRAVO
Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, Diplomado en Desarrollo Urbano por el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima. Cuenta con formación en materia de Normatividad, Zonificación, Habilitación Urbana y Auditoría Ambiental en la Industria de la Construcción, así como en materia de Gestión Urbana, Gestión en Planes de Desarrollo, Gestión y Sostenibilidad de Centros Históricos.
Ha participado en programas de capacitación en Desarrollo Urbano sobre Revitalización de Centros Históricos, Accesibilidad, Espacios públicos, Bases para el Ordenamiento Territorial
Cuenta con una amplia experiencia profesional como Delegado del Colegio de Arquitectos en las Comisiones Técnicas Calificadoras de Licencias de Construcción y Habilitaciones Urbanas de diversas municipalidades distritales y provinciales de Lima y Callao. Ha participado como asistente y expositor en diversos eventos nacionales e internacionales sobre Patrimonio Edificado y Construcción con Tierra. Así mismo ha desempeñado importantes cargos en el sector público y privado. Es Consultor Externo de varios Bancos y otras empresas consultoras y constructoras.
Actualmente es miembro de ICOMOS-Perú. También, miembro titular de la “Comisión Nacional del CAP de Capacitación y Relación con la Universidad, Evaluación, Acreditación y Certificación Profesional”, “Comité Especializado en Construcciones con Tierra-Norma NTE-080 Adobe”, “Comisión CAP-Regional Lima de Defensa del Patrimonio Cultural” y, además maestrando en “Conservación de Patrimonio Edificado” Sección de PG FAUA-UNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario