martes, 28 de agosto de 2012

ENVIA DE PLAN DE VISITA A CARAL ‏


PLAN DE VISITA AL COMPLEJO ARQUEOLOGICO CARAL
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. GRELL : La Libertad
1.2. UGEL : San José
1.3. INSTITUCION EDUCATIVA : San José
1.4. ENTE EJECUTANTE :Club de Historia y Turismo “Juan José Vega”
1.5. NIVEL EDUCATIVO : Educación Secundaria
1.6. ALUMNOS : 1º a 5º Grado
1.7. AREAS RESPONSABLES : Historia, Geografía y Economía - Formación Cívica y Ciudadana,
Persona, Familia y RR.HH- - CTA
1.8. PROFESORES RESPONSABLES: Elena Guzmán Ríos, Teresa Rodríguez Lau, Susana Oliva Vásquez
1.9. COORDINADOR GENERAL : Dr. Daniel J. Dionicio Gonzáles
1.10. DIRECTOR : Lic. Franklin Reyna Baltodano
1.11. AÑO DE EJECUCION : 2012
II. FUNDAMENTACION
2.1. LEGAL
* C.P.P (1993) : Constitución Política del Perú
* Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias las Leyes Nº 28123, Nº 28302 y Nº 28329.
* Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
* Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
* Decreto Supremo Nº 050-84-ED, que aprueba el Reglamento de Supervisión Educativa.
* Resolución Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”, como resultado del proceso de revisión, actualización y mejoramiento.
* Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED, Normas para la gestión y desarrollo de las actividades pedagógicas y de gestión para el año 2012.
* R.M. N° 291– 95–ED. Directores de centros educativos públicos autorizan excursiones y visitas escolares.
* Directiva Nº 025-2010-DIPECUD. Orientaciones para el Desarrollo del Programa de promoción y defensa del patrimonio cultural 2010.
* Decreto Directoral Nº 001-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PEI.
* Decreto Directoral Nº 002-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PCIE.
* Decreto Directoral Nº 003-2010-UGEL-P/I.E. S.J.-D. Aprueba PAT.
2.2. TECNICA
El presente plan, tiene por propósito orientar el viaje de estudios a las zonas arqueológicas y tomar contacto con la realidad geográfica e histórica de nuestro patrimonio cultural, observando, describiendo y comparando los múltiples aspectos que encierran los lugares a visitar, lo que enrumbará en beneficio de los alumnos del nivel secundario de menores de la I.E. “San José” del Distrito de San José – Pacasmayo.
El presente Plan se enfoca en el recorrido por la ruta moche y el estudio de las edificaciones prehispánicas ubicadas en el Complejo Arqueológico de Caral, en el Valle de Supe, a ciento ochenta y dos kilómetros al norte de Lima.
El redescubrimiento de este sitio destaca por su extensión, diversidad ypor la particularidad de sus estructuras monumentales; la datación de diversos textiles encontrados en las pirámides a través de pruebas radiocarbónicas dan como resultado una antigüedad próxima a los cinco mil años (dataciones entre 3,000 y 2,600 años antes de nuestra era), determinando así que conforman uno de los complejos arquitectónicos más antiguos descubiertos en América y el Mundo.
Oficialmente el estudio de las edificaciones prehispánicas de Caral está a cargo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, unidad ejecutora del INC, que ha planteado u programa multidisciplinario de investigación, exploración, conservación y puesta en valor que viene operando desde 1994 bajo la dirección de la arqueóloga Ruth Shady Solís. Este trabajo es difundido
permanentemente a través de publicaciones, congresos, encuentros científicos y en su portal en Internet (www.caralperu.gob.pe)
El avance y consolidación de la zona arqueológica del Valle de Supe en esta última década ha sido trascendente, sin embargo existen aún innumerables materias por explorar en profundidad sobre Caral, por lo que el presente plan aborda el estudio y análisis del modelo de organización espacial social, económicas, arquitectónicas y culturales redescubiertas en el “Complejo Arqueológico de Caral- Supe”.
III. OBJETIVOS.
3.1. OBJETIVOS GENERALES
* Proporcionar una base objetivo (in situ) y comprobación significativa de los conocimientos y aprendizajes conceptuales y teóricos para efectos de calificación formativa.
* Fomentar y encauzar el amor a nuestro glorioso pasado histórico y patrimonio cultura.
* Cultivar el espíritu de investigación y analizar el trabajo en base al conocimiento de nuestra realidad.
* Orientar las habilidades de los estudiantes, para la observación, comprensión y actitud crítica, valorando los personajes y realidades de nuestro pasado histórico.
* Fomentar la responsabilidad, solidaridad, compañerismo y camaradería entre los estudiantes y docentes.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Visitar y/o recorrer los principales centros de interés histórico, geográfico, económico y ecológico comprendidas en la “RUTA MOCHE” de las provincias de Ascope, Trujillo, Virú (La Libertad); Santa, Casma, Huarmey (Ancash) y; Barranca y Supe (Lima) y el Complejo Arqueológico Caral; desarrollando su capacidad de observación, análisis y contrastación de la teoría con la realidad observable.
* Cultivar el sentido Crítico y valorativo de la riqueza natural, ecológica, social, arqueológica, arquitectónica e histórica; estimulando el interés y la concientización del amor por la localidad, región y país y, el fortalecimiento de la identidad nacional.
* Promover la integración y compañerismo, intercambio de ideas, emociones y experiencias curriculares y extracurriculares tanto de los alumnos, docentes y padres de familia integrantes del Club de Historia y Turismo “Juan José Vega; logrando una educación activa, reflexiva y critica de la realidad.
* Ampliar experiencias de aprendizaje, conocimientos históricos y geográficos, observando de muy cerca las zonas las zonas arqueológicas de Caral, Bandurria y el distrito de Vegueta.
* Desarrollar el espíritu de observación de la naturaleza y el medio ambiente de recorridos, haciendo las comparaciones con nuestra realidad andina.
IV. METAS
4.1. Visitar y/o recorrer los siguientes destinos turísticos, itinerarios o rutas de investigación:
* Región La Libertad: Paiján – Chocope – Trujillo – Moche – Virú – Chao
* Región Ancash. Chimbote – Casma - Huarmey
* Región Lima: Paramonga – Pativilca – Barranca – Supe - Caral
4.2. Ejecutar los trabajos de campo con:
* 35 alumnos y alumnas aproximadamente (de primero al quinto grado)
* 02 docentes
* 10 madres de familia
V. CRONOGRAMA E ITINERARIO
PARTICIPANTES FECHAS DE EJECUCION ITINERARIO (TOUR DE VIAJE)
Alumnos
integrantes del
Club de Historia
y Turismo “JJV” 29 y 30 de agosto I.E. San José –C.H. Trujillo –C.H. Virú -C.H. Chao –C.H. Chimbote – C.H. Casma -Complejo Arqueológico Sechín- C.H. Huarmey –Fortaleza de Paramonga –Casona de Bolívar en Pativilca –C.H. Barranca –C.H. Supe – Complejo Arqueológico de Caral – I.E San José
VI. RECURSOS
6.1. HUMANOS
* Profesoras asesoras del club
* Coordinador General
* Director de la IE
* Alumnos y alumnas integrantes del Club de Historia y Turismo
* Personal auxiliar y de apoyo
* Madres y padres de familia
* Filmador y fotógrafo
6.2. MATERIALES
6.2.1. TRANSPORTE
* Ómnibus en perfectas condiciones y con documentos en regla.
6.2.2. MATERIALES DE TRABAJO
* Declaración Juarda debidamente firmada por el padre o madre de familia (con copia de DNI)
* Ficha de trabajo de campo o visita de estudio, libreta, block de notas o folder de apuntes, planos o croquis de los lugares a recorrer, cámaras fotográficas normales o digitales (individual o grupal), cámara filmadora (contratada por la delegación), larga vista o binoculares
* Registro auxiliar de calificaciones, lista de alumnos y personal participantes en la investigación, computadora e impresora
6.2.3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS
* Libros especializados con temas de investigación de Caral y la Ruta Moche
* revistas culturales y turísticas con temas estudiados y a investigar
* ropa deportiva o ligera (buzo de colegio, bermudas, pantalón blue Jean, zapatillas, gorra, etc.)
* refrigerio, alimentos, bebidas rehidratantes, fruta, etc.
6.3. ECONOMICOS
Todos los trabajos de campo o recorridos guiados de aprendizaje significativo serán financiados de la siguiente manera:
PARTICIPANTES ASPECTOS A COSTEAR FIANCIAMIENTO
* Alumnos y alumnas
* Docentes asesores
* Madres de la Junta Directiva Pasajes de ida y vuelta Actividades del Club
* Alumnos y alumnas
* Docentes asesores
* Madres de la Junta Directiva Entrada a museos y centros de interés arqueológico, ecológico histórico o arquitectónico Actividades del Club
Alumnos y alumnas
Docentes y madres Invitadas Hospedaje Financiado por el padre de familia o docente invitados
Alumnos y alumnas
Docentes y madres Invitadas Alimentación y refrigerio Financiado por el padre de familia o docente invitados
Docentes y madres Invitadas
Docentes y madres Invitadas Suvenir y recordatorios Financiado por el padre de familia o docente invitados
VII EVALUACION
La evaluación del presente Plan, será en forma continua desde la planificación, durante la ejecución y al finalizar la investigación turística e histórica, la evaluación será de dos maneras:
7.1. NIVEL ACADEMICO
El Coordinador General, los profesores asesores deberán evaluar el comportamiento, aptitudes y capacidades para la investigación histórica, cultural, turística, geográfica, así como las interrogaciones al guía turístico e intercambio de ideas.
Al finalizar los trabajos de campo, los alumnos en forma individual desarrollaran la FICHA DE TRABAJO DE CAMPO y en equipos de trabajo (5 alumnos como máximo) redactaran, presentarán y expondrán un INFORME ESCRITO Y DOCUMENTADO de sus investigaciones, adjuntando esquemas, planos, fotografías, recortes periodísticos, experiencias y anécdotas obtenidas.
7.2. NIVEL GERENCIAL
El Coordinador General y profesores asesores elaborarán un INFORME ESCRITO con los logros obtenidos y dificultades encontradas en los trabajos de campo e investigaciones realizadas. Dicho informe será presentado a la Dirección de la IE SAN JOSÉ, para que el señor Director haga un consolidado y lo eleve a la UGEL Pacasmayo y al periodismo local y regional con la finalidad de que conozcan los avances pedagógicos y las actividades significativas logradas por los alumnos y alumnos bajo la conducción de sus profesores.
San José, 26 de Julio del 2012
ELENA GUZMAN RÍOS TERESA RODRÍGUEZ LAU SUSANA OLIVA VASQUEZ
Profesora Asesora Profesora Asesora Profesora Asesora
Dr. DANIEL J. DIONICIO GONZALES Lic. JULIO FRANKLIN REYNA BALTODANO
Coordinador Director
ANEXO I: MAPAS Y FOTOGRAFIAS
1) Mapas de Localización de los lugares a visitar
2) Algunos objetos encontrados en Vichama y que hoy se encuentran 3) Pirámides en Caral
en el museo de Végueta
ANEXO II: LECTURA
ENCUENTRO CON LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
Una suave brisa nos recibió en el Complejo Arqueológico de Caral, un aire que encierra el misticismo de cinco mil años de historia y que envolvió al grupo de sanmarquinos que visitamos esta milenaria ciudad, en el valle medio del río Supe, en Barranca, al norte de Lima.
Las visitas, programadas por el Vicerrectorado Académico de la UNMSM, tuvieron como finalidad lograr la integración de los docentes y autoridades de la Decana de América, con miras a realizar un trabajo eficiente en beneficio de la universidad.
“Estamos a pocas semanas de comenzar un trabajo de reforma curricular, como lo establece nuestro plan estratégico. Nosotros buscamos la integración de los docentes y las autoridades para que todos nos conozcamos e identifiquemos con nuestra universidad, con nuestro país. Así se podrá trabajar mucho mejor en la consecución de nuestros objetivos”, expresó la Dra. Antonia Castro Rodríguez, vicerrectora Académica.
La visita se realizó en tres grupos y días distintos –el 8, 14 y 15 de junio– divididos en: vicerrectores, decanos y directores de Escuela; coordinadores de Departamentos Académicos; y directores de posgrado, centros de extensión universitaria y proyección social y jefes de oficinas de Calidad y Acreditación.
La Dra. Castro Rodríguez manifestó que esta jornada cultural es parte de una serie de actividades académicas que buscan formar la gran comunidad sanmarquina. Además, dará pie para que cada decano o director de Escuela promueva entre su alumnado visitas a este importante recinto arqueológico, cuyos primeros estudios nacieron en la UNMSM en la década del 90.
De Vichama a Caral
El recorrido comenzó por el sitio arqueológico de Vichama, en la ciudad de Végueta, distrito de Huaura, donde existe un proyecto conjunto entre los gobiernos local y central para realizar las investigaciones necesarias y poner en valor este importante complejo.
En sus estructuras se observan las técnicas arquitectónicas empleadas por los habitantes de este valle hace miles de años, como el uso de las shikras, bolsas elaboradas con junco que podían soportar hasta dos toneladas de peso y servían para dar estabilidad a las construcciones.
Vichama era un pueblo de actividad eminentemente pesquera, aunque la agricultura también cumplió un rol importante. Destacan los cultivos de camote, algodón, palta, entre otros. En el museo de sitio se pueden apreciar las piezas encontradas durante las excavaciones, como las estatuillas, instrumentos musicales, restos de vértebras de pescados, etc.
Integrando a la comunidad
Un camino ligeramente accidentado une Vichama a la Ciudad Sagrada de Caral, principal sitio arqueológico de esta civilización. Allí, gracias al trabajo de la Dra. Ruth Shady Solís, los pobladores participan activamente de todas las actividades de este patrimonio mundial, logrando la inclusión de la comunidad y rescatando la identidad de estas personas. Actualmente muchos de ellos se desempeñan como guías.
En esta zona arqueológica se encuentran edificios públicos y residenciales de estatus alto, distribuidos por el norte en Caral alto y por el sur en Caral bajo. Se observan los edificios piramidales, donde se realizaron diversos rituales del calendario ceremonial, vinculados con la producción, el cultivo y la pesca. Caral es contemporánea con civilizaciones como la egipcia, china e india.
Entre pirámides de piedra y frente al intenso verdor de un valle que siglos atrás sirvió de sustento a la primera civilización de América, comprendimos que parte de nuestro pasado se encuentra en este desierto, que hace milenios ya organizábamos y construíamos ciudades complejas pero bien estructuradas, y esto nos hace sentir orgullosos de lo que fuimos y nos da fuerzas para trabajar en lo que seremos
ANEXO III: PROGRAMACION DE VISITA
PRIMER DIA: 29 de Agosto
POR LA RUTA MOCHE, EN EL CAMINO A CARAL
6.00 am. Partida de la I.E. San José
10.00 am. Visita al MUELLE DE CHIMBOTE que anteriormente convirtió a Chimbote “El primer Puerto Pesquero del Perú y del Mundo” y CENTRO HISTÓRICO DE CHIMBOTE, visitaremos el CERRO DE LA JUVENTUD llamado también el Cerro de la Paz que tiene motivos del Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en nuestro puerto en el mes de setiembre 1986. SiderPerú y la Comunidad Cristiana de Chimbote construyen una gigante cruz que perennice el acontecimiento religioso que por primera vez se realiza en la ciudad de Chimbote, donde la ubicación de la cruz sería en la cima del Cerro "Chimbote".
12.30 pm. Visita al Centro Histórico de Casma, llamada la ciudad del sol de los platos muy picantes
1.30 pm. Almuerzo
3.00 pm. Visita al TEMPLO DEL CERRO SECHÍN que es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, "GUERRERO SECHIN"; cuyo significado aún no está del todo definido. Descubierta para la arqueología por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú y, al MUSEO REGIONAL DE CASMA “JULIO C. TELLO” que se encuentra ubicado en la misma zona de Sechín, cuenta con un sin número de artesanía de la cultura, tales como: Huacos, Cerámicas, Momia, Maquetas, Armas, etc.
4.30 pm. Visita a la Fortaleza de Paramonga que está construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide, con forma de llama construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta.
5.00 pm. Visita a la casona de Bolívar en Pativilca, ubicada a media cuadra de la Plaza de Armas se encuentra el Museo Bolivariano, donde se encuentran cuadros, libros, enseres, etc. de la época en que el Libertador Don Simón Bolivar estuvo en Pativilca.
7.00 pm. Llegada a Supe, se ubica en el Kilómetro 190 de la Panamericana norte, al norte de Lima Supe fue el primer pueblo del Perú que proclamo la Independencia Nacional, el 05 de Abril de 1819, después de reducir a prisión a las autoridades realistas, se congregaron en la Plaza principal reunidos en cabildo abierto, proclamaron la Independencia desde los balcones de la Municipalidad.
7.30. Instalación de la delegación
8.00 pm Cena
10.00 pm. Pernocte
SEGUNDO DIA: 30 de agosto
VISITA AL COMPLEJO ARQUEOLOGICO CARAL Y ALREDEDORES
07:00 Desayuno. Partida al Complejo arqueológico Caral, entramos por una trocha, donde cruzaremos acequias, badenes, plantaciones propias del lugar, acompañados de la flora y fauna típica del lugar (turtupilines en abundancia). También tendremos la oportunidad en este camino de observar los canales de irrigación en la zona desértica, zonas de cultivo de fréjol, caña brava, maíz, yuca en la interacción con las comunidades del lugar. Todo este camino es cruzando las márgenes laterales del RÍO SUPE.
11:45 Arribo a LA CIUDAD DE CARAL, aquí realizaremos las siguientes actividades:
* Ir al centro de Información y Recepción, donde adquiriremos los boletos de ingreso y guiado
* Apreciar las imágenes microscópicas del sitio, luego acompañados por un arqueólogo se conocerán las distintas construcciones: 6 pirámides monumentales
* Conocer que en Supe se formó el primer estado peruano -sostiene- Ruth Shady, la arqueóloga encargada del proyecto.
1:00 pm Almuerzo
2.00 pm. Visita a ASPERO, la ciudad pesquera de la Civilización Caral, este puerto conserva construcciones del Siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX y la casa del gran pensador José María Arguedas
3.30 pm. Visita a las ALBUFERAS DE MEDIO MUNDO, importante recurso ecológico, cuenta con una gran variedad de flora y fauna típica de los humedales costeños.
5.00 pm. Visita a VICHAMA y al MUSEO COMUNITARIO DE VEGUETA, donde encontraremos información necesaria sobre la importancia y trascendencia de los valores históricos, sociales y culturales de los orígenes de la civilización Caral.
7.00 pm. Cena
8.00 pm Regreso a San José
6.00 am Llegada a la I.E. San José
ANEXO IV: DELEGACION DE LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA EN EL COMPLEJO
ARQUEOLÓGICO CARAL – SUPE-LIMA
CLUB DE HISTORIA Y TURISMO “JUAN JOSE VEGA”
ALUMNOS
PRIMER GRADO
1. CASTILLO JIMENEZ, MARÍA ELIZABETH
2. QUIROZ CORREA, CÉSAR ANDERSON
3. SILVA COTRINA, SHEYLA DARIANA
4. RIOS ZAMBRANO, Dulce Anahí
5. ROJAS VARGAS, Ahsly Nicole
SEGUNDO GRADO
6. CERNA QUILCATE, LUIS BERNARDO
7. LEON CRUZADO, JESSICA KIMVERLYN
8. SANCHEZ PARRA, EDILBERTO DAVID
9. VARGAS PINGLO, JUANA ROSA CECILIA
10. DEZA RAMIREZ, MELANIE ANTUANET
11. DIAZ TERRONES, JAKELIN JASSMIN
12. LOZANO MALCA, ROBERTO ALEX
13. HUAMAN ROJAS, Celeste Del Mar
14. IZQUIERDO GARCIA, Ariana Carolina
TERCER GRADO
15. CERQUEN CHUNQUE, CARLOS WALDIR
16. ESPINOZA VASQUEZ, ANGIE CELESTE
17. FERRE PALOMINO, NORMA PATRICIA FERNANDA
18. SALAZAR TORRES, NINOZCA LILIBETH
19. JARA RIOS, JOSELY PAMELA
20. SANCHEZ CHAVARRY, YURICO LUCERO
21. VERASTEGUI SUAREZ, KATHERIN MILUSKA
CUARTO GRADO
22. CABANILLAS CADENILLAS, MARÍA LISSET
23. REAÑO SANCHEZ, WHITNEY DANAE
24. ALVAREZ RAMIREZ, LUIS DICK
25. ESPINOZA BALAREZO, ANILÚ MACIEL
26. SANCHEZ PINEDA, LUIS FERNANDO
QUINTO GRADO
27. MUJICA SEVILLA, DANIEL ALDAIR
28. PORTILLA MURRUGARRA, HAROLD DAVID
29. CERNA VARGAS, MANUEL ARMANDO
30. CERNA YUPANQUI, JOSÉ JUNIOR
DOCENTES
NOMBRES Y APELLIDOS
1. DANIEL DIONICIO GONZALES
2. SUSANA OLIVA VASQUEZ
3. ELENA GUZMAN RIOS
MADRES DE FAMILIA
NOMBRES Y APELLIDOS
1. MARILDA CHAVARRY YEPEZ
2. GLORIA PINGLO SANCHEZ
3. ANITA SUAREZ CERNA
4. ANGELICA QUILCATE GUZMAN
5. RUTH CASTILLO JIMENEZ
6. NANCY PARRA CARRASCO
7. MARINA TERRONES DE DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario