lunes, 27 de agosto de 2012

NUESTROS CONGRESISTAS EN LAS COMISIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Por: Kiko Castillo Florian

Hace una semana el Congreso de la República conformó su nuevo cuadro de comisiones 2012-2013, donde nuestros representantes por La Libertad, se han acomodado como miembros titulares de algunas comisiones importantes del parlamento.
Actualmente el Congreso de la República está conformado por 24 Comisiones Ordinarias, donde los congresistas pueden escoger pertenecer, de acuerdo a su perfil profesional, interés, o a los cupos que tenga asignada su bancada parlamentaria en determinada comisión.
Podríamos mencionar que dentro de las Comisiones más importantes y de interés de nuestra Región, y de nuestras Provincias de Pacasmayo y Chepén, se encuentran las de Presupuesto, Economía, Vivienda y Construcción, Salud, Transportes y Comunicaciones, Fiscalización, Agraria, Descentralización, y Educación.
Mencionaremos en que Comisiones importantes se encuentran nuestros Congresistas por La Libertad. Dentro de la Comisión de Presupuesto, que es la más importante, debido a que dentro de esta Comisión se aprueba el Presupuesto Nacional, se encuentran como miembros titulares los Congresistas Richard Acuña y Elías Rodríguez.
En la Comisión de Economía, una comisión de importancia lamentablemente no tenemos representantes. En la Comisión de Vivienda y Construcción, tenemos a los Congresistas Ramón Kobashigawa Kobashigawa y a Roberto Angulo. Es de mencionar que esta comisión fiscaliza la labor del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ojo a los alcaldes de los distritos de nuestras provincias que tienen proyectos de agua y alcantarillado retrasados en el Ministerio de Vivienda. La ayuda de uno de esos Congresistas nos puede servir de mucha ayuda.
En la Comisión de Salud, tenemos a Michael Urtecho. En la Comisión de Transportes y Comunicaciones, no tenemos representantes. Es de señalar que esta Comisión fiscaliza, traslada y atiende pedidos de la ciudadanía hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hubiese sido bueno contar con algún representante de nuestra Región en esta Comisión, para que directamente le señale al Ministro de este sector, la problemática de nuestros distritos en cuanto a los medios de comunicación radial, que no cuentan con facilidades para que puedan contar con licencias, e incluso que ni siquiera se ponen en licitación las frecuencias del espectro electromagnético.
En la Comisión de Fiscalización no tenemos representantes. En la Comisión Agraria tenemos a José León y a Elías Rodríguez. Se espera mucho de ambos congresistas en esta Comisión, dado que las leyes que se aprueben en este grupo de trabajo, afectará a nuestras provincias. En la Comisión de Descentralización tenemos como Presidente a Richard Acuña y como miembro titular a José León. Esta comisión tiene mucho realce debido a que estudia, analiza y aprueba los proyectos de ley de modificatorias a la Ley Orgánica de Municipalidades, y otras que tengan que ver con los Gobiernos Locales y Regionales.
En la Comisión de Educación tenemos como miembro titular a Richard Acuña. En nuestras Provincias de Pacasmayo y Chepén tenemos un alto porcentaje de profesionales de la educación, por ello la importancia de esta comisión para nosotros.
Actualmente los ciudadanos no hemos sabido sacar provecho a nuestros representantes en el Congreso, esto debido a la falta de información. Lamentablemente solo los utilizamos mayormente para enviarles oficios para alguna donación. Tenemos que cambiar esta situación.


Comisión de vivienda

Comisión de transportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario