viernes, 31 de agosto de 2012

Demandas de las enfermeras en su día - 30 de agosto‏


EN EL DÍA DE LA ENFERMERA (O) PERUANA (O) EL COLEGIO QUE LAS REPRESENTA TRABAJA PARA LOGRAR QUE SE RESPETE SUS 150 HORAS DE JORNADA LABORAL

·         Consejo Nacional pide que se consideren los cargos de Coordinadoras del Cuidado y Supervisoras de establecimientos del I Nivel de Atención.
·         Se insiste en nombramiento de Enfermeras que actualmente laboran bajo la modalidad de CAS.
·         Exige a las autoridades se cumpla la Ley considerando dentro de la Jornada Laboral el tiempo utilizado en el reporte o entrega de servicio.

Las enfermeras(os) del país tienen derecho a que su trabajo sea reconocido y valorado. Por ello, el actual Consejo Directivo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú - CEP viene trabajando diversas propuestas para que se dé cumplimiento al artículo 17°de la Ley de Trabajo de la Enfermera (o) mediante el cual se reconocen las seis (6) horas de trabajo diario, 150 horas de jornada laboral por mes, lo que no se cumple en la mayoría de establecimientos de salud del país.

La Decana Nacional del CEP, Mg. Ana María Arenas Angulo, informó que como parte delagestión y en cumplimiento a la función del CEP, de velar el ejercicio profesional, viene sosteniendo diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud – Minsa, Essalud, FF.AA. y Policiales, Clínicas privadas, así como con Presidentes Regionales, Directores de Salud de las Regiones y Directores de Establecimientos de Salud,para que se respete la referida norma y se cumpla con otorgar a los miembros de la Orden, condiciones laborales acordes al trabajo que realizan, entre las que se encuentran:capacitación permanente, remuneración diferenciada para quienes ejercen cargo directivo, sala para refrigerio, vestidores y casilleros, así como la mejora de infraestructura y de todo el entorno que tenga vinculación con su labor.

Asimismo, dijo que es una prioridad el nombramiento de las Enfermeras (os) que laboran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo cual significará un reconocimiento al trabajo científico, tecnológico y humanizado que desarrollan, y tambiénel sinceramiento y celeridad en lo que respecta al escalafón salarial que perciben.

Indicó que el acceso a  niveles de Dirección y jefaturas de los servicios de Enfermería, en los establecimientos de salud,debe realizarse por concurso y que la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones – ROF de cada unidad orgánica,debe ser elaborada por la máxima autoridad de Enfermeríadelestablecimiento,al igual que los cuadros analíticos del personal (CAP) y presupuestal (PAP), considerando que son estos profesionalesquienes desarrollan su accionar en dichas estructuras,amparadas en la Ley de Trabajo del Enfermero, Ley Nº 27669.

La Mg. Arenas dijo que se viene elaborando un proyecto de ley –que será presentado próximamente al Congreso de la República- mediante el cual sepropone la Cesantía a los 55 años para las enfermeras del país, considerando el importante y agotador trabajo que realizan diariamente al estar al cuidado de miles y miles de personas que requieren atención en las diversas etapas de la vida, lo que conlleva un desgaste mayor al de cualquier otro profesional.

Refirió que en nuestro país existen más de 65,000 profesionales en Enfermería distribuidos en establecimientos de toda la república,desde el I nivel de atención (postas y centros de salud), hospitales y clínicas, donde se desempeñan no solo en lo que es atención de la persona sana o enferma sino que además cumplen funciones administrativas y gerenciales, así como docencia intra y extra hospitalaria, investigación en enfermería e interdisciplinaria, entre otros, labor mucho más compleja de lo que se conoce.

Resaltó que se ha propuesto la dación de pasantías en el Ministerio de Salud de las enfermeras que cursan especialidades, maestrías y doctorados. Además, viene planteando se den incentivos de trabajo en zonas de menor desarrollo, alto andina y frontera tal como se hacen con profesionales de otras ramas, “podría darse el 20 X 10, es decir, trabajaríamos 20 días y tendríamos 10 de descanso, esa sería una buena opción que permitirá la asistencia poblacional y el mantenimiento de la unidad familiar de los profesionales”, remarcó.

“El trabajo del Enfermero no se circunscribe sólo a la atención del paciente sino que va más allá de ello. Hoy en día, un enfermero peruano está capacitado para desempeñar labores en cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, investigación  y docencia, eso es algo que se debe valorar”, refirió la decana del CEP. 

Asimismo, informó que la Junta Directiva que dirige viene coordinando con autoridades del Ministerio de Salud y del sector Salud en general, la emisión de normas y directivas que beneficien al enfermero peruano, que permitan –por ejemplo- ampliar el desarrollo de su profesión.

Culminó diciendo que como parte de su gestión, ésta se viene descentralizando a través de la realización  de Consejos Nacionales en diversas regiones del país y que en cada una de éstas se convoca a reuniones con los Gerentes Regionales, directivos de  DIRESAS, directores de hospitales del Minsa, Essalud, FFAA y Policiales, así como rectores de las principales universidades de cada zona, ello con la finalidadobservar y fortalecer la formación del pre y post grado.


Jesús María, Agosto de 2012
Colegio de Enfermeros del Perú – CEP                                    Prensa e Imagen Institucional
Contacto: 3304948 anexo 204
Cel. 999-620407 / RPM *425583

No hay comentarios:

Publicar un comentario