lunes, 1 de octubre de 2012

Este domingo se decide la destitución o ratificación de más de mil autoridades municipales‏

Este domingo 30 de septiembre, 768,232 electores pertenecientes a 266 distritos y cuatro provincias del país, decidirán si destituyen o ratifican en sus cargos a un total de 1,305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, en lo que constituirá la octava Consulta Popular de Revocatoria (CPR) de nuestra historia electoral.


Como parte de sus labores de organización del proceso electoral, desarrollada a través de 23 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), la ONPE debió llevar el material electoral a muy distantes locales de votación, ubicados incluso a dos o tres días de navegación por algunos ríos de la selva.

Navegando solo mientras alumbre el sol y pernoctando durante la penumbra de las noches, personal de la ODPE de Iquitos surcó, durante dos y tres días, diversos ríos de la selva, en el departamento de Loreto, para proveer del material electoral a los distritos de la circunscripción que participarán este domingo en la CPR.

En medio de una lluvia torrencial, los especialistas electorales comenzaron el despliegue el martes 25 de septiembre, a las 2:00 a.m., desde la sede de la ODPE de Iquitos hasta uno de los embarcaderos situados en el distrito de Nauta. En este punto, se procedió a realizar el transbordo del material de las camionetas hacia los deslizadores.

La tripulación en cada deslizador es casi siempre pequeña por razones de espacio: el coordinador distrital, el fiscalizador electoral, uno o dos representantes de la Policía Nacional del Perú y el motorista y su ayudante. Provistos de alimentos enlatados y agua para amenguar las altas temperaturas durante el día, los especialistas de la ONPE emprendieron entonces la larga travesía.

Los diversos comisionados de la ONPE navegaron los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Pastaza, a fin de llegar a los distritos citados.

Así, la ONPE garantizó que el material electoral, con la debida anticipación, llegara para los electores de los distritos de Jeberos y Lagunas (Alto Amazonas), Andoas, Cahuapanas (Datem del Marañón), Trompeteros y Urarinas (Loreto), así como Padre Márquez (Ucayali).

La vía fluvial también fue empleada por la ODPE Tarapoto, a fin de trasladar el material para los distritos de Santa Cruz (Loreto) y Chipurana (San Martín), donde funcionarán 14 y 7 mesas de sufragio, respectivamente. . Los electores allí suman 2,545 y 1,326, respectivamente.

Solo en el caso de distrito de Yaquerana (Loreto), el material tuvo que ser transportado este viernes, a bordo de una avioneta, desde Iquitos hasta el local de votación, el IEPSMA 60816 "Almirante Miguel Grau Seminario". Allí funcionarán 7 mesas para el sufragio de 1,152 electores.

Luego de las consultas populares, las travesías por río deberán repetirse para transportar las actas electorales con los resultados de los comicios desde los referidos centros de votación hasta la sede de la ODPE de Iquitos, a fin de que sean procesadas en el centro de cómputo.



Lima, 29 de septiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario