sábado, 22 de diciembre de 2012

Dra. Magdalena Chú lideró a la ONPE en la organización y ejecución de 34 elecciones en los últimos ocho años


Presentó su memoria institucional 2005-2012

La Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que durante su gestión el organismo electoral organizó y desarrolló 34 elecciones de manera eficiente y transparente, con una participación ciudadana superior al 91% y garantizando el 100% del ejercicio del voto de los ciudadanos. 

Durante la presentación de su memoria institucional 2005-2012 en un céntrico hotel de San Isidro, precisó que en todos los procesos electorales realizados en los últimos ocho años, la ONPE cumplió con su mandato constitucional de garantizar de manera eficiente que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de la ciudadanía.

“En una realidad de constante cambio y, algunas veces adversas, este logro demuestra la capacidad de una entidad moderna y confiable”, dijo la Dra. Chú. 

Explicó luego que para la realización de los 34 procesos electorales se utilizaron más de un millón de ánforas, además del material electoral necesario para los comicios que demandaron la producción de más de 127 millones de cédulas de sufragio, más de 600 mil actas - padrón y cerca de 124 millones de hologramas.

Para desplazar todo el material electoral a todas las mesas de sufragio, incluyendo aquellas ubicadas en zonas inaccesibles, la ONPE debió emplear deslizadores y aviones, pero también acémilas, a fin de llegar a zonas de difícil acceso. 

“La integridad, el respeto, el compromiso y la transparencia son los valores que han guiado nuestra actuación”, dijo la Dra. Chú, al tiempo que recordó que durante su gestión debió enfrentar por primera vez nuevos procesos, como el referéndum para la integración y conformación de regiones (2005) y la elección de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino (2006). En el 2006 también ejercieron el voto por primera vez los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Además, mencionó que en el marco de sus acciones de desconcentración y descentralización de las actividades del organismo electoral, se han creado, hasta la fecha, 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), lo que permite brindar  servicios de manera desconcentrada y estar en contacto permanente con la población en todo el país.

Al acto asistieron el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren; el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara; el Director Residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Luis Nunes Bertoldo,  así como gerentes, directivos  y trabajadores de la ONPE.

Lima, 21 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario