lunes, 17 de diciembre de 2012

Presidente ANR entregó anteproyecto de nueva ley universitaria en el Congreso



·         Contiene propuestas contra el terrorismo en las aulas y creación de nuevas universidades
Lima.- El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, entregó a su par de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, el anteproyecto de la nueva ley universitaria, el cual espera ser aprobado lo antes posible por el Legislativo y que contiene las propuestas de investigación, proyección, formación profesional y relación que debe existir entre la Universidad, la Sociedad y el Estado.
Velásquez Benites, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, señaló que dicho anteproyecto recoge las ideas planteadas por las autoridades universitarias en cinco plenos realizados a lo largo del año.
“Aquí exponemos una ley integral que toma en cuenta las exigencia de los rectores y el modelo de universidad peruana que se debe construir”, señaló.
Por su parte, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, indicó que el anteproyecto es una iniciativa importante que refuerza las políticas de Estado que buscan diseñar una nueva legislación en la educación universitaria.
Entre los puntos expuestos en el anteproyecto figura la derogación de la Ley N° 23733 (Ley Universitaria aprobada en 1983), así como consolidar la autonomía y el Estado de Derecho de cada universidad.
También el respeto a la libertad de cátedra, siempre y cuando se rechace toda forma de intolerancia, violencia y apología al terrorismo, asimismo la posibilidad del ingreso de las fuerzas del orden a cualquier campus universitario en caso de flagrancia de delito o ante peligro inminente de su perpetración o a petición del rector de la universidad.
Además, tomando en cuenta la iniciativa del Congreso de suspender la creación de universidades por cinco años, se ha establecido que no podrán crearse nuevas universidades públicas que afecten sedes, presupuesto e infraestructura de otros claustros en funcionamiento.

Lima, jueves 13 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario