viernes, 21 de diciembre de 2012

Empoderamiento productivo de mujeres multiplica sus oportunidades


En Laredo

Labor del CODIMUJER y la sociedad civil afianza inclusión social
El proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Microempresariales para la Inclusión Social de las Mujeres en el Distrito de Laredo, que busca fortalecer las capacidades de las mujeres laredinas para enfrentar la grave situación de inequidad para con ellas, a causa, principalmente, de la dependencia económica que sufren, está generando nuevas posibilidades para contribuir a consolidar sus iniciativas de emprendimiento productivo.
La propuesta es promovida por el Consejo Distrital de la Mujer de Laredo (CODIMUJER), en alianza con la sociedad civil organizada, y afronta la falta de oportunidades, que recorta la autosuficiencia y autoestima de las mujeres. Para ello, se ha puesto en marcha la generación de microempresas, donde se incorporan prácticas metodológicas e instrumentos en procesos administrativos de organización y contabilidad.
Asimismo, el CODIMUJER, que preside María Elena Cerquín Olivares, está capacitando a las laredinas en torno a la identificación de ideas potenciales de negocio, estudios de mercado, elaboración de un proyecto microempresarial; y, también, sobre cosmetología, repostería, trabajos en madera trupán y muñequería country. Como coinciden las beneficiarias del proyecto: tener nuestro propio peculio nos hace sentir más seguras y libres.
El trabajo productivo en las mujeres de Laredo incluye, además, su incursión en nuevos escenarios de participación social y política, apuntando a asegurar su presencia en las instancias locales de decisión, lo que conlleva acciones formativas sobre equidad de género, y fórmulas de vigilancia, ciudadanía, autoestima, organización de mujeres, comunicación e incidencia política, para replantear paradigmas y roles sociales, dando valor y acción a la mujer.
Una labor complementaria a esta labor es la de proteger, prevenir y sancionar la violencia familiar, a través de la labor educativa a docentes tutores sobre el marco legal y las estrategias de prevención de la violencia en el hogar, promoviendo el acceso de la mujer a la justicia; a la par de cuidar otros aspectos relacionados a promocionar la alimentación saludable para reducir los indicadores de desnutrición, sobre todo en madres de menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario