jueves, 27 de diciembre de 2012

ONPE obtiene certificación de calidad internacional


Para su sistema de cómputo electoral y para la verificación y control de información financiera

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró la certificación bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 de dos procesos: (1) Sistema de cómputo electoral-convencional y (2) Verificación y control de la información financiera de los partidos políticos.

En el primer caso, la certificación demuestra que la autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares tiene un proceso de cómputo electoral debidamente controlado, de calidad y predecible. 

De esta manera, la ONPE garantiza a la ciudadanía y a los diferentes actores electorales que dispone de un proceso de cómputo de resultados totalmente normado y definido, con una certificación de estándares de calidad de nivel internacional.

En cuanto a la verificación y control externos de la información financiera de los partidos políticos, realizada a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, se han desarrollado una serie de acciones que han permitido consolidar la fiscalización de las finanzas partidarias dentro de altos niveles de calidad y profesionalismo, proporcionando información confiable y transparente sobre las fuentes y el uso de los recursos partidarios.

De esta manera, la experiencia lograda durante los últimos siete años se traduce en la adopción de un procedimiento base de verificación y control, que cubre desde la orientación a los partidos políticos sobre el tipo de información financiera que deben presentar en cumplimiento a la ley, hasta las sanciones que se derivan por las infracciones que se determinen durante los procesos de auditoría. 

Así, el organismo electoral garantiza a la ciudadanía que los fondos con que cuentan las organizaciones políticas para su funcionamiento partidario y para financiar sus campañas electorales, provienen de las fuentes legales y respetando los límites permitidos por la ley.

Alcanzar la certificación bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 en dos de nuestros procesos es el claro reflejo del trabajo en equipo realizado en la ONPE, que permite brindar un servicio de calidad al alcance de todos los ciudadanos.

Lima, 26 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario