lunes, 17 de diciembre de 2012

MINJUS PONE A DISPOSICIÓN SERVICIOS GRATUITOS DE DEFENSA DE FAMILIA, VÍCTIMAS Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN PUCALLPA




Ministra de Justicia inauguró nuevo local de Defensa Pública en esa ciudad

La población de menos recursos de Pucallpa tendrá a su disposición los servicios gratuitos de defensa de familia y de víctimas, así como la conciliación extrajudicial que le permitirá resolver sus problemas legales sin necesidad de recurrir al Poder Judicial. Esto gracias a la apertura de un nuevo centro de Asistencia Legal Gratuita que fue inaugurado ayer por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini en dicha ciudad.

La titular de Justicia resaltó el esfuerzo que viene haciendo su sector por mejorar al acceso a la justicia para la población más necesitada como una política de inclusión social, promovida por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Rivas indicó que su sector se encuentra comprometido con la ampliación del servicio de defensa pública para que las personas de escasos recursos no se queden sin un abogado defensor. “La inclusión social vendrá cuando los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes”, dijo.

Previo a esta ceremonia, la ministra Rivas inauguró una campaña de Defensa Pública en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, que consistió en brindar asesoría legal a los internos e internas de este penal sobre trámites legales y beneficios penitenciarios.

Para ello se desplegaron en este lugar 10 defensores públicos que absolvieron a los internos diversas consultas sobre su situación legal y penitenciaria.

“Si bien los beneficios penitenciarios no dependen del Ministerio de Justicia, nuestro mandato es ayudarlos en este trámite difícil”, dijo la ministra.

Acompañado del director de Defensa Pública del Minjus, Ernesto Lechuga y las autoridades del penal, la ministra visitó los talleres de carpintería y ebanistería y conversó con los internos que participan en el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidad (CREO), que beneficia a jóvenes de entre 18 y 22 años.

En conversación con la prensa, a su salida del centro penitenciario, Rivas indicó que su despacho, en coordinación con el INPE, evaluará algunas alternativas para conseguir mercados para los productos que elaboran los internos de los centros penitenciarios del país, como parte de su resocialización.

Finalmente, recordó que su despacho impulsa un ambicioso plan de construcción de cinco penales de tres mil plazas cada uno, a partir del próximo año, con cual, dijo, se espera reducir la sobrepoblación en estos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario