martes, 4 de diciembre de 2012

Partidos políticos deben reestructurarse para estar al servicio de los intereses ciudadanos

Dice José Elice Navarro, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Reflexión Democrática


El ex Oficial Mayor del Congreso de la República y Director Ejecutivo de la Asociación Civil “Reflexión Democrática”, Dr. José Elice Navarro, sostuvo que la reforma electoral en curso debe comprender una reestructuración de los partidos políticos, de tal manera que estén al servicio pleno de los intereses de la ciudadanía.

Durante su exposición, en el marco del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” que desarrolla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elice pidió al Congreso de la República debatir las modificaciones propuestas a la Ley de Partidos Políticos, incorporando, además, aquellas que surjan de los propios ciudadanos.

Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario, el expositor recordó que entre las iniciativas legislativas presentadas a la fecha figura el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, presentado por la ONPE hace un año.

Al respecto, manifestó que una de las propuestas del organismo electoral es que en el caso de los partidos, la solicitud de inscripción debe estar acompañada de las Actas de Constitución de comités en por lo menos la mitad de las provincias del país, ubicadas en por los menos las dos terceras partes de los departamentos. En el caso de los movimientos, que tengan comités en todas las provincias de su circunscripción.

Indicó también que se plantea que los partidos políticos pueden hacer alianzas únicamente con otros partidos políticos y los movimientos hacer lo propio únicamente con otros movimientos debidamente inscritos en su circunscripción.

El expositor explicó que para el caso de las alianzas, la iniciativa legislativa plantea que la valla se establezca según el número de integrantes de la misma, elevando el porcentaje mínimo requerido de 5% en un 0.5% adicional por cada partido político o movimiento que la componga. “Esto evitaría las frecuentes aventuras electorales”, advirtió.

Asimismo, indicó que el proyecto propone que la elección de autoridades y candidatos de las organizaciones políticas debe regirse por las normas de democracia interna establecidas por la ley, el estatuto y el reglamento electoral interno, el cual debe ser aprobado y publicado con cuando menos un mes de antelación a la convocatoria de los comicios internos. “De esta manera se evitarían los candidatos sorpresa impuestos por las cúpulas partidarias”, anotó.

Finalmente, Elice Navarro resaltó la propuesta relativa a que los procesos electorales organizados por las organizaciones políticas para la elección de candidatos a cargos de elección popular y de autoridades deban contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE en todas sus etapas. “Nos interesa fortalecer a los partidos políticos. Pero queremos que sean partidos para la sociedad, no un partido para cuatro personas ni para intereses privados”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario