martes, 4 de diciembre de 2012

MINJUS anuncia construcción de cinco penales a partir del próximo año


Se buscará reducir la sobrepoblación a un 30% al año 2016.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, anunció hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso, la construcción de cinco centro penitenciarios con tres mil plazas cada una, a partir de junio de 2013.

La ministra Rivas informó que estas obras forman parte de un plan de Reestructuración del Sistema Penitenciario, de mediano y largo plazo, por el cual se suprimirán los establecimientos obsoletos y pequeños que serán reemplazados por otros nuevos, para disminuir la sobrepoblación a un 30% al año 2016, sin aumentar los costos de funcionamiento.

“El gobierno ha tomado el toro por las astas para darle solución a la actual situación penitenciaria para lo cual ha destinado los recursos necesarios para realizar los trabajos en forma rápida”, indicó tras precisar que el ambicioso plan cuenta con la aprobación del Presidente y el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó que se ha diseñado un Centro Penitenciario Tipo, que no solo permitirá cumplir con las exigencias legales y tratados internacionales, sino que mejorará notablemente la seguridad y la clasificación y el tratamiento del interno.

Además, estas infraestructuras permitirán aplicar estrictamente los regímenes penitenciarios de acuerdo a ley y aumentar el control dentro de los establecimientos, racionalizando las visitas a los internos.

Recordó que para fines de este año la población penitenciaria llegará a 61, 500 internos, advirtiendo que de acuerdo al promedio de aumento, para el año 2016 está cifra será de 85 mil, lo que significará una sobrepoblación de 180%.

“La situación en los penales será insostenible en los próximos años, por lo que urge contar con nueva infraestructura para solucionar esta situación”, resaltó la ministra al resaltar que el plan ha sido priorizado en el presupuesto del próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario