martes, 4 de diciembre de 2012

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DEL TERRORISMO


La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, realizada en Brasilia del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y organizada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, concluyó con la ratificación del apoyo a toda iniciativa que fortalezca el sistema democrático y promueva la región, como una zona de paz.

En ese sentido, rechazaron las expresiones de terrorismo que ponen en peligro la vida en democracia en nuestros países. El pronunciamiento fue emitido como parte de la declaratoria final, de conformidad con la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y a iniciativa del Perú, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU).

Los 17 países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica, acordaron “rechazar las expresiones de terrorismo”, considerado como uno de los flagelos más relevantes en la actualidad.

En la declaratoria final, también se pactó el fortalecimiento de los espacios de integración entre los jóvenes de nuestros países, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Comunidad del Caribe (CARICOM), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), etc., entre otros puntos de vital importancia para los jóvenes de todos nuestros países.

Asimismo, durante la XVI Conferencia se eligió al Perú, a través de la SENAJU, como miembro del Consejo Directivo de la OIJ para el período 2013-2014, en representación de los países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

En su participación, el secretario nacional de la Juventud, René Galarreta, agradeció a los representantes de los países miembros de la OIJ por esta elección. Brasil obtuvo la Presidencia, así como España la Vicepresidencia de la OIJ para el mismo período.

En su ponencia, Galarreta informó sobre los congresos nacionales de juventudes y encuentros regionales, así como los avances del nuevo Plan Estratégico Nacional de Juventudes al 2021. Indicó que existe poca participación de los jóvenes peruanos en la vida política, aspecto que se trabaja, articulando la juventud a nivel nacional. Se informó también de los esfuerzos del Estado peruano para la inclusión social de los jóvenes a través de los programas Beca 18 y Jóvenes a la Obra.

Sostuvo que ante la falta de conocimiento sobre sus derechos la SENAJU creó la Defensoría Joven, unidad especializada encargada de dirigir y gestionar adecuadamente la defensa del joven brindándole asesoría técnica legal gratuita.


La OIJ está compuesta por 22 países y 17 de ellos estuvieron presentes en la Conferencia, así como representantes de organizaciones internacionales, organismos de las Naciones Unidas, la cooperación del sistema de agentes y organizaciones de la sociedad civil, incluidos los movimientos y organizaciones juveniles.


03 de diciembre de 2012.


Melissa Frida Guerrero Carnero

Comunicación y prensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario