lunes, 17 de diciembre de 2012

Más de 95 mil escolares de Lima Metropolitana fortalecieron sus conceptos sobre democracia y ciudadanía


En el marco del convenio ONPE-MINEDU

La Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE), en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU), capacitó este año a 139 especialistas, 273 docentes y 95 mil estudiantes de Lima Metropolitana, sobre el significado e importancia de democracia, ciudadanía y participación electoral responsable.

La capacitación fue llevada a cabo por las áreas de Educación Electoral y Asistencia Técnica, pertenecientes a la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura Electoral (PROFOCACE) 2012.

Los temas expuestos durante la preparación fueron: democracia y ciudadanía, sistema electoral y procesos electorales, cultura política y cultura electoral, herramientas y recursos educativos, mecanismos de participación, estrategias educativas en la elección, gestión del municipio escolar y valores democráticos.

A lo largo de los últimos meses, los docentes y alumnos aplicaron lo aprendido en la elección de los municipios escolares, advirtiéndose que todos lograron desarrollar de manera satisfactoria todas las etapas de un proceso electoral. Estos comicios se desarrollaron poniendo en práctica diversos valores democráticos como el respeto, la tolerancia, la honradez y responsabilidad.

Durante el acto de clausura de este importante programa, en el que participaron delegaciones de diversos colegios y se llevó a cabo el pasado viernes 7 de diciembre, la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Teresa Watanabe, invitó a todo el personal capacitado a seguir poniendo en práctica todo lo aprendido durante el 2012.

Por su parte, María Teresa Ramos Flores, Directora de Tutoría y Orientación del Educando del MINEDU, señaló que el programa facilita que los docentes interactúen con los estudiantes a fin de persuadirlos sobre la importancia de la participación estudiantil en las instituciones educativas. 

Mencionó, además, que los municipios escolares constituyen una importante práctica en la vida escolar, donde se aprende el valor de vivir en democracia, eligiendo a un candidato como el alcalde escolar. 

El PROFOCACE se desarrolló entre mayo y noviembre de 2012 en las jurisdicciones de las unidades de gestión educativas locales (UGEL) N° 04-Comas y N° 07-San Borja.

Lima, 12 de diciembre de 2012

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