sábado, 29 de diciembre de 2012

ONPE aprueba disposiciones para garantizar el orden, la seguridad y la libertad personal


Durante los procesos electorales y consultas populares de 2013

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de disposiciones para garantizar el orden, la seguridad y la libertad personal durante los procesos electorales y consultas populares a realizarse el año 2013, a través de la Resolución N°034-2012-SG/ONPE, emitida por la Secretaría General.
Las instrucciones comprenden medidas de seguridad para las zonas declaradas en emergencia y para el resguardo de los locales centrales de los órganos electorales, las sedes donde se producen materiales electorales y los locales de votación.
También incluyen las medidas de seguridad a tomarse en cuenta para el resguardo del material electoral durante el despliegue y el repliegue, así como las garantías a la libertad de los electores, miembros de mesa, autoridades en consultas, candidatos, personeros y observadores.
Entre las disposiciones igualmente figuran las recomendaciones sobre el uso de dispositivos digitales en los locales de votación. Para el efecto, los coordinadores de local de votación fijarán en las aulas de votación letreros con la indicación siguiente: “Prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video”.

Asimismo, los coordinadores electorales de la ONPE solicitarán a los miembros de mesa que indiquen a los electores y a los personeros que está prohibido el uso de dispositivos digitales dentro de la cámara secreta que se habilita en el aula de votación.

Cabe indicar que, a fin de dar cumplimiento a las referidas disposiciones –publicadas el domingo 16 de diciembre de 2012 en el diario oficial El Peruano-,  la norma faculta a la ONPE, de ser necesario, a solicitar el apoyo de las fuerzas del orden.

Según la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones, la ONPE dicta las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios, siendo estas de cumplimiento obligatorio para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú.
El primer proceso electoral a llevarse a cabo en 2013 será la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en la provincia de Lima y en los distritos de Ate y Pucusana, a desarrollarse el 17 de marzo.
Lima, 28 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario