martes, 4 de diciembre de 2012

Incautan inmuebles de ex alcalde de El Carmen - Chincha acusado por lavado de activos


En total fueron seis inmuebles entre departamentos, fundos y playa de estacionamiento

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, incautó seis inmuebles al ex alcalde de la Municipalidad Distrital de El Carmen - Chincha, José Alberto Soria Calderón, por haber efectuado actos de conversión, transferencia y tenencia de dinero y/o bienes de procedencia ilícita, proveniente del delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido en su condición de alcalde.

“El ex alcalde viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos proveniente de delitos contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito. La investigación se inicia por un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. El ex alcalde se encuentra como no habido y ya se ha dictado la orden de detención correspondiente”, explicó la procuradora Julia Príncipe Trujillo, quien encabezó las medidas judiciales.

La defensora del Estado precisó que lo incautado consiste en tres parcelas con plantaciones de maíz, camote, palta hass, lúcuma y algodón de la más fina calidad, ubicados en el distrito de El Carmen.

Asimismo, un garaje de casi una manzana de longitud que venía siendo alquilado a una cantidad innumerable de camiones de carga, un departamento en el centro de la ciudad de Chincha y un departamento en el distrito limeño de Surco, con su respectivo estacionamiento.

“La ejecución de la incautación se llevó a cabo con el apoyo de la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, así como la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, y la Policía Nacional del Perú”, resaltó.

Príncipe Trujillo detalló que una vez finalizada las incautaciones, los bienes inmuebles pasarán a ser administrados y custodiados por la CONABI. Adelantó que, de ser declarado culpable, el ex alcalde Soria Calderón, recibiría una pena privativa de libertad de entre 10 a 20 años por su condición de funcionario público.

“Además de estas incautaciones, también se ha inmovilizado tres cuentas del ex funcionario. Dos en moneda nacional y una cuenta en moneda extranjera”, finalizó.

De esta manera se fortalece el compromiso de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, de luchar enérgicamente contra el lavado de activos y el crimen organizado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario