lunes, 29 de junio de 2009

39% de los habitantes de La Libertad tiene como máximo nivel de estudios primaria



13% de población del departamento no tiene nivel educativo o solo cuenta con educación inicial

¿Cuál es el nivel educativo de los habitantes de tu departamento? ¿Qué porcentaje de la población de La Libertad tiene educación primaria o secundaria? ¿Cuántos ciudadanos estudiaron en la universidad o llevaron alguna carrera técnica? ¿Cuántos peruanos no han podido culminar sus estudios y por qué razones? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI del 2008, el 39% de los habitantes de La Libertad tiene como máximo nivel de estudios primaria, en tanto que el 32% tiene nivel secundaria. La investigación revela además que el 13% de la población carece de nivel educativo o solamente tiene educación inicial.

En relación a los estudios universitarios, el 7% de la población del departamento ha logrado ese nivel educativo, el 8% ha cursado alguna carrera técnica y solo el 0.3% tiene un postgrado universitario.


Cifras por departamento
A nivel departamental, la población de Huancavelica registra la más alta proporción de habitantes sin nivel educativo o con educación inicial (23%), seguida por Apurímac (22%) y Ayacucho (21%).

Amazonas es el departamento con el mayor porcentaje de habitantes que tiene como máximo nivel educativo primaria (52%) y el Callao posee el más alto índice de pobladores con educación secundaria (44%). Igualmente, los departamentos de Arequipa y San Martín registran los más altos porcentajes de habitantes que han alcanzado como máximo nivel educativo secundaria (14%), en tanto que en Ica y Pasco, el 14% de sus respectivas poblaciones cuentan con alguna carrera técnica.

¿Por qué los peruanos no van a clases?
Entre las razones por las cuales no acudieron a un centro educativo, los peruanos mencionan los problemas económicos (18%), el trabajo (8%), y que no les interesa o no les gusta estudiar (7%). También señalaron como motivo los problemas familiares (7%), los quehaceres del hogar (4%), enfermedad o accidente (3%), la falta de un centro de enseñanza en la localidad (2%), y otras razones que alcanzan el 51%.

Según la investigación, la mayoría son mujeres en el caso de las personas que no fueron a un centro educativo por dedicarse a los quehaceres del hogar (96%) o por problemas familiares (71%). Igualmente, la mayoría son hombres cuando el motivo se debió al trabajo (71%).

Buenas Prácticas Educativas
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que se requiere implementar medidas efectivas y creativas para mejorar y ampliar la cobertura y la calidad de la educación, principalmente en las zonas rurales que son siempre las más olvidadas.

Sin embargo, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa que han desplegado algunas entidades públicas que, aunque no pertenecen al sector educación, mejoraron el nivel educativo de la población aplicando buenas prácticas de gestión, tal como sucedió en el distrito limeño de Puente Piedra, cuyo Municipio ha implementado el proyecto de Fondo de Becas Municipales para brindar acceso a la educación superior a los alumnos con mejores calificaciones en el nivel secundario de su distrito.

Mediante esta experiencia se ha conseguido que 45 estudiantes de escasos recursos económicos ingresen a la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes durante sus estudios -y a manera de retribución- deberán realizar sus prácticas pre-profesionales en el municipio.

Del mismo modo, en Cusco, la Institución Educativa María Angola ha integrado a la educación a las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar, considerando sus necesidades específicas de aprendizaje, así como sus características personales y socioculturales. Esta buena práctica ha conseguido que un 60% de las alumnas mejore sus habilidades en matemáticas, expresión oral, comprensión de lectura y producción de textos, además de fortalecer su autoestima y hacerlas conscientes de sus derechos como peruanas y peruanos en un mundo globalizado, señaló Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario