jueves, 11 de junio de 2009

Expertos USA dictan cursos sobre cambio climático y aeronaves en UNT

El Laboratorio de Instrumentación Científica del Departamento Académico de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT junto a la Sociedad Universitaria San Agustín vienen desarrollando una Jornada Académica (del 8 al 12 de junio) una jornada académica con cursos de Construcción de Aeronaves y Cambio Climático.

Del lunes 8 al jueves 11 (de 8 a 10.30 a.m.) el Ph.D. Dave Doughty dictará el curso de “Adquisición de Datos” en el Laboratorio de Instrumentación Científica. El mismo especialista dictará de 11 a.m. a 1 p.m. el curso de “Microprocesadores”, y el viernes 12 tendrá a su cargo las conferencias “Proyecto Glu-X detección de gluones” y “Ciencia, científicos y fe” en el auditorio de la Escuela de Postgrado.

Por la tarde (de 4 a 6 p.m.), el Ph.D. Andrew Busan dictará el curso de Construcción de Aeronaves en la Sala de Audiovisuales de Ingeniería Mecánica; mientras que el Ph.D. Gary Whiting (de 6 a 7 pm) desarrollará el minicurso de “Cambio climático” en el auditorio de la Escuela de Postgrado.

CONSTRUCCIÓN DE AERONAVES

Esta tarde, es la tercera y última fecha del curso de Construcción de Aeronaves. A raíz de que en las últimas dos décadas, el interés ha sido en gran parte impulsado por los adelantos en las estructuras y materiales inteligentes, en este minicurso se examinarán algunas de las historia de las aeronaves, incluidas las recientes “morphing aeronaves”.

“Sin duda ningún avión sobresale en todas las tareas. Los aviones de pasajeros, por ejemplo, que se diseñan para largos vuelos a gran altura, son pésimos aviones de combate. Sin embargo, se acerca el día en que un mismo avión podrá realizar tareas de lo más diversas. La nueva tecnología, llamada “morphing”, promete un avión que se reconfigura en vuelo, como lo hace un pájaro”, explicó uno de los organizadores.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otro curso, que se clausura esta tarde, se refiere al cambio climático. Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

El Dr. Gary Whiting es un experto mundial que está trabajando en un nuevo hablar de cambio climático mundial y sus repercusiones en Perú y América del Sur, y en el curso abordará temas que van desde un examen de las evidencias y causas del cambio global.

En la Escuela de Física la UNT tiene una cátedra de Meteorología y Climatología, asimismo, existe la carrera de Ingeniería ambiental y la cátedra de Ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas, por lo que las exposiciones serán de mucho valor para docentes y alumnos para actualizarse en las investigaciones en este campo crucial para la existencia humana y de las demás especies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario