viernes, 12 de junio de 2009

En UNT se realizará panel forum de nanociencia y nanotecnología


Este viernes 12 de junio

Toda una jornada académica vinculada a la nanociencia y la nanotecnología vivirán los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, en el Panel Forum “Nanotecnología, presente y futuro” a realizarse este viernes 12 de junio (6 p.m.), en el aula 102 de la Escuela de Postgrado en la Ciudad Universitaria.

El integrante del Grupo de Investigación de Física (Gifunt), David Asmat Campos afirmó que la revolución de la nanotecnología no es ajena a la sociedad científica peruana, consciente de que su conocimiento implicará el acceso a una mejora en campos como salud, energía, materiales, electrónica, entre otros.

“Esta revolucionaria la nanotecnología que ofrece soluciones vanguardistas y más eficientes para diversos problemas enfrentados por la humanidad. Se conseguirán beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficiente; soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad”, expresó.

Es por eso que para dar a conocer algunas áreas específicas y presentar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta materia el Grupo de Investigación de Física y la Sección Nanociencia y Nanotecnología de la UNT invitan a la comunidad académica y público interesado al Panel fórum.

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).
Para tener una idea de las dimensiones, de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

INVITADOS
El primer invitado que abre el Panel con el tema de “Nanoestructuras” es el Dr. Abel Gutarra Espinoza, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), jefe del Grupo de Materiales Nanoestructurados UNI, director del Instituto de Investigación Fac. Ciencias UNI y doctor en Ciencias Universidad de Uppsala Suecia-UNI.

También estará presente el MSc. Segundo R. Jáuregui Rosas, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); maestría en Ciencia de Materiales –UNT, maestría en Física- Universidad de Puerto Rico y coordinador sección Nanociencia y Nanotecnología UNT. Desarrollará el tema de “Nanotoxicidad”

Igualmente, participará con el tema “Síntesis y Aplicaciones de NANORODS de ZnO” el MSc. Luis M. Angelats Silva; catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), maestría en Ciencia de Materiales –UNT, maestría en Física- Universidad de Puerto Rico.
Finalmente, el propio alumno de física, David Asmat Campos hará un recuento general de Nanociencia y Nanotecnología, perspectivas en el futuro”.
Hará de moderador el Dr. Pablo Aguilar Marin, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, doctor en Ciencias Universidad de Linköping Suecia yjefe del Laboratorio de Materiales del Departamento de Física UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario