jueves, 11 de junio de 2009

Presidente de la Cámara de Comercio dictó charla sobre crisis en la UNT




El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, ex alumno de la UNT, fue uno de los invitados estelares del ciclo de conferencias que realiza la Facultad de Ciencias Económicas hasta este viernes 12 de junio, con motivo de sus Bodas de Oro institucionales.

Durante más de una hora dictó la conferencia “Crisis financiera actual y el Proyecto de Estímulo Económico”, ante un auditorio compuesto por su ex compañeros de clase –entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Enrique Rodríguez Rodríguez- y una gran cantidad de estudiantes de las escuelas de Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas.

Su exposición concitó el interés del público asistente, por la gran cantidad de datos y la amenidad del discurso usado, armado de gráficos ilustrativos de cómo está la economía peruana comparándola con la del resto del mundo, en este escenario de crisis mundial que aún no termina.

De esta manera, Caro Infantas destacó el trabajo realizado por el Banco Central de Reserva en su manejo de las tasas de interés de referencia. “Fui testigo de excepción que cuando las tasas estaban en 6.50 % los empresarios le exigían al BCR bajarlas, pero no, ellos mantuvieron su independencia política y eso ha significado fortalecimiento de la economía peruana y poder superar la crisis”, anotó.

Lo que sí criticó el dirigente del gremio empresarial liberteño es la capacidad de gasto a niveles de paso de tortura que lleva el gobierno. Sólo 15 por ciento, por lo que demandó la dación de un proyecto de ley que agilice él gasto en inversión pública y el gasto de capital. “Para colmo el Consucode ha emitido una nueva ley que es peor que la anterior”, subrayó.

PRONÓSTICOS FUTUROS
Entre lo que se viene, Caro Infantas señaló que tendremos inflación negativa en los próximos 12 meses; un PBI menor al 4 % durante todo el 2009; China va a “fastidiar un poco” con el ingreso de sus productos; las instituciones financieras se mostrarán cautelosas a la hora de otorgar créditos.

“¿Qué recomiendo? Pues aquellos que tienen sus ahorros, les diría que rompan el chanchito e inviertan en acciones. Está oportunidad no se vuelve a presentar en 100 años. Hay que convertir una amenaza en una gran oportunidad”, concluyó.

Al finalizar, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su decano de Económicas, distinguió a Caro Infantas con un Diploma especial de reconocimiento por ser egresado destacado de esta casa superior de estudios.

Trujillo, jueves 11 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario