martes, 23 de junio de 2009

Equipo de UNT analiza impacto del cianuro en niños de Cerro El Toro


Viajaron hasta Huamachuco

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo vienen realizando determinaciones del impacto ambiental de la minería informal en Cerro El Toro, enclave de la minería informal, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco.

El director del equipo UNT, químico farmacéutico Hugo Casanova Herrera informó que se programó esta visita dentro del cronograma de trabajos de investigación para medir de manera en especial el impacto del cianuro en los niños que realizan labores de minería informal en Cerro El Toro.

Según el reporte telefónico con este medio en la mañana de este lunes 22, el equipo se ubicaba en el sector Shiracmaca realizando investigaciones sobre las concentraciones de minerales en aire, agua y suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales.

La idea es determinar –al llevar las muestras al laboratorio- el grado de toxicidad que tienen los niños en su sangre y poder hacer una secuenciación de ADN para poder determinar la esperanza de vida que van a tener los niños de Huamachuco y poder tomar las medidas preventivas.

Son 10 los estudiantes de Farmacia del sétimo y noveno ciclo que han viajado a la zona. Las investigaciones les servirán como base para sus tesis para optar el grado de bachiller de la Facultad de Farmacia UNT.

“A nuestro retorno estaremos informando con mayor detalle lo encontrado en nuestra visita a Cerro El Toro”, informó vía telefónica el especialista Hugo Casanova.

Dato:
Shiracmaca se encuentra ubicado a 3,5 Km. de la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, Perú; tiene una extensión de 178 hectáreas, es una zona agrícola, su suelo es arenoso y de una profundidad no menor de 1.50m, de clima frío y lluvioso. Se encuentra a 3,216 m.s.n.m. aproximadamente, ahora se ve afectado por la contaminación ambiental como consecuencia de la explotación del Cerro "El Toro".

Fuente:
Deslizamiento del cerro El Toro y contaminación en la comunidad de Shiracmaca-Coigobamba.
MSP. Gloria Alejandra Ishikane Jiménez
http://www.monografias.com/trabajos35/desastres-shiracmaca/desastres-shiracmaca.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario