jueves, 11 de junio de 2009

RONDEROS DE PATAZ IMPIDEN INGRESO DE ALIMENTOS PARA PERSONAL DE CIA. PODEROSA

También cortaron servicio de agua potable al comedor y campamento Santa María



PATAZ ( La Libertad ). ¡Último minuto! El día de hoy jueves 11 de junio se informó que la Ronda de Pueblo Nuevo ha cortado totalmente el agua potable que va hacia las instalaciones del comedor, campamentos y planta de la Unidad Santa Maria, sumando un nuevo atentado contra la integridad física de los trabajadores mineros que desde hace unos días se vieron privados de sus alimentos por esta medida radical.

Según informaciones recogidas en esta localidad, los ronderos “se muestran intransigentes” a cualquier intento de dialogo para superar la engorrosa situación suscitada en los últimos días.

El día de ayer miércoles 10 de junio, a horas 11:30 a.m., dos funcionarios de Cía. Minera Poderosa se trasladaron hacia la Unidad Santa Maria con el propósito de entregar un documento de respuesta a los reclamos presentado por los ronderos de Pataz; llevando adicionalmente alimentos para los aproximadamente 70 personas entre trabajadores y contratistas que se encuentran limitados de su libertad en las instalaciones de la planta de Santa Maria.

A pesar de haber realizado previamente las coordinaciones con el Juez de Paz del anexo de Campamento y el presidente de las Rondas del anexo Pueblo Nuevo Josué Lopez, quienes ofrecieron apoyo para efectivizar las entregas correspondientes, lamentablemente, cuando los funcionarios de Poderosa se encontraba a corta distancia de Pueblo Nuevo, se recibió una comunicación del Sr. Cesar Mendoza quien manifestó que no se podía ingresar y que los documentos lo recepcionarían en donde tienen bloqueada la carretera (a pocos metros de Pueblo Nuevo) ya que allí estaban las autoridades, indicándonos también que los alimentos no podían ingresar hasta que no lo consulte con sus bases ronderiles.

Ante esta negativa se optó por retornar e intentar dejar los documentos a las autoridades de Zarumilla (Sr. Santos Ruiz agente Municipal, y Sr. Florencio Zavaleta Presidente de Rondas), a quienes se les explicó lo sucedido y se solicitó su apoyo para la entrega de los documentos; pero no quisieron comprometerse.

Luego de los intentos realizados se optó por retornar comunicándoles a las rondas que se entregaría el documento con personal de la policía de Chagual.

Los hechos descritos demuestran claramente la poca voluntad de dialogo por parte de las rondas campesinas de Pueblo Nuevo, Pataz y Zarumilla para solucionar los problemas suscitados; así como poco respeto por el derecho fundamental de las personas como es a la alimentación, hecho que atenta contra la integridad de las personas y los derechos constitucionales.


Pataz, 11 de junio de 2009
Con agradecimiento de su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario