jueves, 18 de junio de 2009

Destacados matemáticos de América Latina visitarán centro de cálculo UNT




El próximo lunes 6 de julio, la Universidad Nacional de Trujillo, específicamente la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas será sede de una reunión de destacados matemáticos de Latinoamérica, que visitarán el primer Centro de Cálculo Matemático del Norte del país.
De esta manera, arribarán a Trujillo los especialistas Guillermo Jorge Berri del Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Haroldo dos Campos Velho del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; Philippe Navaux del Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil); y Nicolás Mayer del Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia).
Será una reunión a nivel de jefes del proyecto Sistema de Modelamiento Atmosférico para Sudamérica, que en Trujillo tiene como representante al investigador principal del Departamento de Matemáticas UNT, Doctor en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo procesar datos ligados a la atmósfera, corriente atmosférica, temperatura atmosférica, humedad, precipitaciones y contaminaciones. Sólo faltaban los datos de Perú para tener una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica.
CENTRO DE CÁLCULO
El Centro de Cálculo Matemático tiene como padrinos a la Sra. María Esther Ramírez de Sabana, esposa del Rector UNT, Carlos Sabana Gamarra y al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien se comprometió a donar los equipos de enfriamiento necesarios para el normal funcionamiento de los tres servidores Sun Microsystems.
En la ceremonia realizada esta mañana participaron en el develamiento de la placa inaugural el Vicerrector Administrativo de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y la profesora secretaria de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, Rosa Moreno Pachamango.
En el acto también participaron, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez Arteaga; el jefe del Departamento de Matemáticas, Amado Méndez Juárez; así como los directores de las Escuelas de Matemática, Edmundo Vergara; de Física Hipólito Juárez; de Estadística, Rosa Chú y de Informática, Carlos Castillo Diestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario