domingo, 21 de junio de 2009

DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL





Para fortalecer el proceso de descentralización y la institucionalidad del gobierno local y regional, se inicia el diplomado en “Gestión Municipal” organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en convenio con la Universidad César Vallejo de Lima, anunció el presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.



El Diplomado ofrecerá una sistemática capacitación, actualización y especialización de calidad orientado principalmente a los alcaldes y regidores, consejeros y presidentes regionales, funcionarios y servidores del sector público que se desempeñan en los organismos descentralizados; en la perspectiva de contribuir al desarrollo de capacidades locales y regionales, en el marco del desarrollo sostenible, democrático y descentralizado del Perú, informó Acuña Peralta.



El Diplomado empieza el primero de agosto, y tendrá una duración de ocho meses, dentro del cual se considera un breve programa de inducción que nivele y motive a las autoridades, los funcionarios y servidores públicos participantes y se desarrollará de manera simultánea, por lo menos, en diecinueve sedes distribuidas en todo el país, adelantó.



El Presidente de la AMPE, expresó que en el país, el proceso de descentralización se encuentra en una etapa de transición, que contempla la delegación paulatina de competencias, funciones y atribuciones con la consiguiente transferencia de recursos económicos y materiales a los gobiernos locales y regionales. En este marco, los tres niveles de gobiernos deben enfrentarse a una nueva realidad, a nuevas demandas, y a un entorno con nuevos desafíos.



Entre estos desafíos –dijo- que se encuentra la globalización, el tratado de libre comercio, el cambio climático y tecnológico acelerado, la reestructuración económica, sostenibilidad socio ambiental, competitividad urbana con gestión de riesgos y participación ciudadana, entre otros.



El diplomado es el principal componente del Plan de Desarrollo de Capacidades que está emprendiendo la AMPE, en el marco de su relanzamiento institucional. La municipalidad y su municipio son células básicas de la democracia, el desarrollo sostenible que contribuyen a la descentralización; por lo que merece mayor atención y esmero de parte de los sectores y programas educativos del país, público y privado., enfatizó Acuña Peralta.



Los ejes temáticos versarán sobre la gestión pública en la constitución, la descentralización, ley de bases de la descentralización, ley orgánica de gobiernos regionales, autonomía de los gobiernos descentralizados, ley orgánica de municipalidades, visión del gobernante gobernabilidad, planeamiento, participación y calidad de inversión, gestión territorial y ambiental , desarrollo social descentralizado, recursos y gestión financiera, y fortalecimiento de la institucionalidad municipal.

Coordinadora Trujillo
Esmérita Cherres Madrid
949915847 - *250033

No hay comentarios:

Publicar un comentario