viernes, 5 de febrero de 2010

Inician obras de rehabilitación en Museo de Arqueología de la UNT

Obra es propiciada por su actual Director, quien también es el Co-director del proyecto UNT Huaca de la Luna


Miles de visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un amplio y restaurado Museo de Arqueología, ya que hace unos días gracias a la intervención de la Universidad Nacional de Trujillo se empezaron una serie de reestructuraciones para brindar un mejor servicio al turista local, nacional y extranjero. Los trabajos finalizarán en un mes y a partir de abril, Trujillo contará con un remozado espacio cultural.
El Museo de Arqueología e Historia - ubicado en el Jr. Junín 682- se fundó en 1939 y desde hace más de dos décadas no había recibido una reparación como ésta. La falta de trabajos de mantenimiento y el intemperismo han deteriorado aún más sus estructuras y cubiertas. Sin embargo, la promesa de un nuevo museo de calidad se hace realidad al observar día a día la labor de los restauradores.
“En estos momentos, se esta haciendo un trabajo de calzaduras y reforzamiento estructural. Así mismo, se están mejorando lo murales del Patio principal y el zaguán de la casa, entre otras actividades de reingeniería”, explicó el director del Museo de Arqueología UNT, Ricardo Morales Gamarra, nombrado recientemente en el cargo.
Un nuevo concepto
Los principales pasillos del Museo contienen murales pertenecientes al movimiento artístico Art Nouveau, que datan del siglo XX y que serían los más afectados por el tiempo. Sin embargo, éstos al igual que los horarios de atención al público, las exposiciones continuas y actividades culturales formarán parte de la renovación.
“La idea es dinamizar la actividad cultural del Museo, que estará abierto al público los sábados, domingos y feriados”, manifestó Morales Gamarra
Por el momento, se anuncia su relanzamiento para la primera semana de abril y un homenaje Julio C. Tello para el día del arqueólogo.
Será ‘ícono cultural de UNT’
La Casa Risco, local del Museo de Arqueología de la UNT, recibirá expositores de Ica y Lima para el Ciclo de Conferencias permanentes sobre temas de turismo, antropología, historia, arqueología y literatura.
“A partir del mes de abril se contará con tres salas dedicadas a exposiciones temporales y charlas permanentes. La idea es convertir al Museo en un ícono cultural de la Universidad de Trujillo”, afirmó Ricardo Morales. Además de adelantar que la primera exposición luego de la recuperación llevará el nombre de Novedades Arqueológicas.

MÁS DATOS:
Los servicios que brinda el Museo de Arqueología son de guiado, souvenir y servicios higiénicos, además de contar con seguridad permanente.
Igualmente, la biblioteca especializada en antropología, arqueología, historia y turismo cuenta con un servicio de internet inalámbrica al cual tendrán acceso todos los estudiantes y público en general.


Trujillo, jueves 4 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario