Se realizó Segunda Audiencia Pública en Carabayllo
Con la participación de las principales organizaciones vecinales y sociales de esa jurisdicción, el ministro Aurelio Pastor lideró la Segunda Audiencia Pública del Ministerio de Justicia (Minjus), desarrollada en el distrito de Carabaillo.
Durante su intervención, el titular de Justicia destacó los servicios que ofrece el sector a favor de la población de escasos recursos económicos, como la labor de los Defensores Públicos que de manera gratuita brindan asesoría legal en casos como negligencias médicas.
“Nuestros Defensores Públicos además ofrecen asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros. Ellos también realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios”, explicó.
El ministro Pastor Valdivieso recordó también la labor de los conciliadores del Minjus. “Entre el año 2008 y el año 2009 se experimentó un incremento del 38% de los procesos de conciliación iniciados, lo cual evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”, refirió.
También resaltó el apoyo que significa el uso del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) que a través de sus módulos facilita información legal gratuita a la población. Estos módulos se encuentran en la Corte Suprema de la República, 11 módulos se ubican en las Cortes Superiores de Justicia de todo el país; además de las dos Casas de la Justicia que se encuentran en Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Huancavelica).
Durante la Segunda Audiencia Pública del Ministerio de Justicia, asimismo se resaltó la labor del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) gracias al cual más de 30 mil escolares y líderes sociales de todo el país recibieron la enseñanza gratuita de sus derechos.
Como se recuerda la Primera Audiencia Pública se realizó en el distrito de Los Olivos, donde los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario