lunes, 1 de febrero de 2010

LOS VALORES



HUMBERTO ALFARO TERAN


Nosotros (los peruanos) nos asombramos y admiramos a paises como Japón , llamado " El país del sol naciente " que es un país pequeño pero que ha logrado llegar ha ser una potencia económica debido a que recibe materias primas de todo el mundo (del Perú también) y les dan valor agregado (transformados en artefactos eléctricos, autos, etc.) y los exporta a todo el mundo, logrando asi su riqueza.
Al igual que Japón hay otros paises como Suiza que es es un país pequeño no tiene recursos natu- rales, pero se ha ganado una imagen de Seguridad, Orden y Trabajo, que lo ha convertido en la caja fuerte del mundo, y asi otros paises que hace muchos años lograron riqueza mejorando asi la calidad de vida de sus habitantes a pesar de no tener muchos recursos naturales.

Preguntemonos por que nuestro país teniendo abundantes recursos naturales en el mar (peces) , en nuestras cordilleras (minerales) y en la selva (biodiversidad) hace muchos años no alcanzamos la riqueza que otros paises han alcanzado.
No es que los europeos ó los asiáticos sean más inteligentes que los peruanos, pues vemos que de nuestro país y otros paises de américa del sur los estudiantes emigran a los paises ricos y logran resultados excelentes en su Educación.

Cuando hablamos con ejecutivos de paises ricos que visitan nuestro país y nuestras fábricas, nos damos con la sorpresa de que no hay diferencia intelectual.
Llegando a la conclusión de que es la disposición de ánimo osea la ACTITUD de las personas que hace la diferencia. Al observar y estudiar la conducta de las personas en los paises ricos, descubrimos que la mayor parte de la población sigue las siguientes Reglas.

1.- La Moral como principio básico.
2.- El Orden y la Limpieza
3.- La Honradez
4.- La Puntualidad
5.- La Responsabilidad
6.- El deseo de Superación
7.- El Respeto a la Ley y a los Reglamentos
8.- El Respeto por el derecho de los demas
9.- Su Amor al trabajo
10. Su afán por el Ahorro y la inversión.

¿ Necesitamos mas leyes ? ¿ No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas. En el Perú , la mínima (casi nula ) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. Dios ha sido generoso dandonos abundantes recursos naturales, solamente tengamos el carácter para cumplir estas reglas básicas de funcionamiento de las sociedades. Seria bueno que lo compartieras con otras personas y a ver si poco a poco vamos cambiando un Peruano a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario