lunes, 2 de agosto de 2010

COMUNICADO

Turistas no fueron asaltados visitando Huacas del Sol y de la Luna
El día de hoy se informó a través de varios medios de comunicación que fueron “…asaltados 10 turistas extranjeros y un guía peruano en el Cerro Blanco, paso obligado para acceder a las ruinas arqueológicas”.
Al respecto, tenemos que indicar que las personas que fueron asaltadas no son turistas, sino voluntarios de una ONG que estaban escalando el Cerro Blanco, por el sur oeste de Huaca de la Luna, y el lugar donde fueron asaltados no es paso obligado para la visita a la Huaca de la Luna, pues, es un área alejada y desolada. Estas personas no visitaron la Huaca de la Luna ni visitaron el Museo Huacas de Moche. Sólo fueron a escalar el Cerro Blanco alrededor de las 16:00 horas. Por ello, llama la atención que no hayan reportado el asalto a la Policía de Turismo y servicio de vigilancia del Proyecto Arqueológico y Policía Particular, que resguardan la zona turística.
El Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna cuenta con resguardo para el monumento y sistemas de seguridad para el Museo, pero no para los alrededores del complejo arqueológico. Sin embargo, en estos días de fiestas patrias tanto el monumento Huaca de la Luna como el Museo Huacas de Moche estuvieron doblemente resguardados por la Policía de Carreteras y la Policía de Turismo, y dentro de estos destinos turísticos no hubo ningún inconveniente.
En este sentido, es fundamental indicar a la colectividad que está prohibido escalar el Cerro Blanco justamente por la falta de seguridad que existe en la zona y por ser zona arqueológica intangible. Es por eso que apelamos al buen juicio de la colectividad y a tomar las medidas necesarias de seguridad para evitar realizar este tipo de incursiones por zonas que son conocidas por ser inseguras.
Así mismo, exigimos a los medios de comunicación local, nacional e internacional, a brindar la información basada en la verdad de los hechos y, principalmente, que debiera ser corroborada con las instituciones involucradas, ya que dichas noticias afectan la imagen turística de las Huacas de Moche que tanto nos ha costado construir. No es justo que por la irresponsable aventura de un grupo de personas y la ligereza de una información, se dañe un prestigio institucional producto de 19 años de trabajos a favor de la cultura y el turismo trujillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario