miércoles, 6 de abril de 2011

Campaña agrícola complementaria continúa en riesgo, afirma Pejeza

Esta semana se entregarán 22 m3/s a usuarios de riego del Valle Jequetepeque. Sobre esta problemática, Proyecto Especial también sostuvo conversaciones con Agrícola Cerro Prieto.

Gallito Ciego.- Si bien las lluvias en la parte alta del Valle del Jequetepeque han aumentado en los últimos días, la dotación del recurso hídrico en la zona baja se mantendrá reducida esta semana debido a una serie de indicadores, afirmó el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza), luego de sostener una reunión con los miembros del ‘Comité de Coordinación de Recursos Hídricos en el Valle Jequetepeque’, colectivo al cual también pertenece. En este contexto, afirmó que la campaña agrícola complementaria aún no está asegurada.
De acuerdo a dicha coordinación, se acordó que la dotación de agua será de 22 m3/s en estos siete días, toda vez que parte de los terrenos de cultivo sembrados se encuentran en etapa de cosecha, por lo que ya no requieren riego, “Si bien existe una mayor eficiencia en la entrega del agua, es necesario precisar que el abastecimiento de este elemento para la campaña complementaria se definirá recién a mediados del presente mes, conforme sigan llegando los aportes hídricos”, afirmó el director ejecutivo del Pejeza, César López Córdova.
Asimismo, el titular del Pejeza anunció que se implementará, a partir de las próximas reuniones del Comité de Coordinación, un reglamento de siembras en el valle que considere la constitución de un calendario agrícola, volúmenes de dotación del agua, establecimiento de sectores de siembra apropiados y también un plan de contingencia.
Debido a esta situación, López Córdova visitó las instalaciones de la empresa agrícola Cerro Prieto junto con funcionarios del Proyecto Especial a fin de iniciar coordinaciones con el gerente de operaciones de dicha compañía, Ing. Augusto Cillóniz Benavides. “No tenemos aún acuerdos, pero es importante señalar que Cerro Prieto ha hecho una gran inversión en el agro y en la infraestructura de riego en esta zona. Queremos, de alguna manera, que esto se replique en el valle”, añadió el titular del Pejeza.
En tal sentido, se buscará llegar a acuerdos que permitan instalar parcelas demostrativas con riego tecnificado, y cultivos alternativos para mostrar a los agricultores otras opciones de siembra en el Valle, como en frutales, algodón, maíz u otros productos que tienen alta cotización en el mercado. “Se ha hecho de necesidad buscar esta alianza, ya que se ha registrado un mal uso del agua en el valle. Es necesario que se fortalezca a la Autoridad Local del Agua para que exista un mayor control de la dotación y el uso del recurso hídrico”, expresó por su parte Cillóniz.
Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario