sábado, 2 de abril de 2011

Congresista Pastor plantea Ley de Modernización de Mercados de Abastos

MERCADOS DE LIMA SERAN COMO LOS DE EUROPA

Una propuesta para modernizar los mercados de abastos de Lima Metropolitana, mejorarlos y ponerlos al nivel de los que existen en las principales ciudades europeas, planteará el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, número 6 en la lista del APRA al Congreso, a fin de eliminar la informalidad que domina en la organización y funcionamiento de éstos.

Pastor Valdivieso, quien hoy recorrerá el distrito de Comas, explicó que una futura Ley de modernización de los mercados de abastos considerará la obligación del Estado de entregar servicios básicos y títulos de propiedad a los mercados de abastos. Dijo que es necesario orientar, promover y facilitar la formalización de las juntas directivas de todos los mercados del país.

“Además se planteará que el Ministerio de Vivienda impulsé un programa que facilite a las organizaciones de comerciantes la elaboración gratuita de proyectos y planes para la modernización de la infraestructura de los mercados, también es necesario incorporar a los comerciantes y a sus familias al Sistema de Seguridad Social”, dijo.

De manera paralela, afirmó, se debe crear a nivel del Ministerio de la Producción un programa destinado a capacitar a los comerciantes de los mercados para mejorar la calidad del servicio que ofrecen a través del sistema de compras corporativas, exhibición y venta, marketing, manipulación y conservación de productos perecibles, seguridad interna, trato personal, entre otros.

Propuso, asimismo, la creación de la carrera técnica de Administración de Mercados destinada a capacitar a futuros dirigentes, a fin que puedan competir con los supermercados que amenazan a los tradicionales mercados de abastos.

Pastor Valdivieso planteó además brindar asesoría y capacitación para la obtención de financiamiento a través de instituciones bancarias o de cooperación para la ejecución de proyectos de modernización, todo ello con tasas preferenciales y de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de las asociaciones de comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario