sábado, 2 de abril de 2011

ONPE desarrolla segunda jornada nacional de reforzamiento para más de 600 mil miembros de mesa

En 2,746 locales en el territorio nacional


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 3 de abril la segunda Jornada Nacional de Reforzamiento de la Capacitación para los 621,732 miembros de mesa –titulares y suplentes- que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 de abril.

La jornada demandará la participación de más de 21 mil profesionales de la ONPE, entre capacitadores y coordinadores del organismo electoral a nivel de mesa de sufragio, local de votación y de distrito.

El acto se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y la una de la tarde en 2,746 locales a nivel nacional, cuyas direcciones están publicadas en la página web de la ONPE.

Para conocerlos, el elector deberá optar por el vínculo denominado Dónde capacitarse si eres miembro de mesa. Posteriormente deberá seleccionar su “Departamento”, “Provincia” y “Distrito” y ubicar su local más cercano.

El enlace es el siguiente: http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011/capacitacion.php

En Lima Metropolitana funcionarán 257 locales, mientras que en la Provincia Constitucional del Callao funcionarán 21, para llevar a cabo la jornada de reforzamiento de la capacitación.

Hay que recordar que paralelamente a las jornadas nacionales, la ONPE brinda capacitación continua en las sedes de las 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y en las oficinas distritales del organismo electoral.

Con ayuda de la cartilla educativa y la participación de los propios miembros de mesa se simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.

Para este efecto, se contará con un conjunto de materiales de capacitación como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción para miembros de mesa, entre otros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y de su buen desempeño depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la instalación, el sufragio y, de manera especial, durante el escrutinio. El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa se constituirán en la máxima autoridad electoral.

El domingo 10 de abril se instalarán 103,622 mesas de sufragio en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero.

Lima, 2 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario