martes, 5 de abril de 2011

FITOTOLDOS AYUDAN A COMBATIR DESNUTRICIÓN EN SANTIAGO DE CHUCO

La Libertad.- Doscientas familias del Programa Juntos en Santiago de Chuco, La Libertad, se benefician con la construcción de fitotoldos que se convierten en aliados para combatir la desnutrición crónica en los niños y niñas del distrito.

Los beneficiarios están sembrando hortalizas y verduras como vainita, zapallito, pepinillo, rocoto, lechuga, coliflor, rabanitos y tomate. También cultivan frutas como melón, sandía y otros productos que no crecen en esos caseríos.

Las familias consumen lo que producen y el excedente que tienen lo venden a precios accesibles a los vecinos de su comunidad y de los caseríos cercanos. La aplicación de esta tecnología permite que los niños se alimenten mejor con una dieta más variada y nutritiva que les permite tener mejores resultados en la escuela y en sus actividades diarias.

La construcción de fitotoldos beneficia a pobladores de los caseríos Caumayda, Urupa Alta, Urupapa Baja, Huaran Uningambal Alto, Huaran Unigambal Bajo, Herecre, Huanabamba y Suyarida, pertenecientes a la comunidad Cahuide, en el distrito de Santiago de Chuco

El Jefe Regional de Juntos - La Libertad, César Vega Meléndez, explicó que los fitotoldos son cuartos de aproximadamente 10 m2 con un techo de plástico que atrapa el calor y aumenta la temperatura en el interior. Esto crea un microclima que permite cultivar verduras y hortalizas que crecen en la costa pero que no se podían cultivar en la sierra por el frío y la baja temperatura.

Los pobladores riegan sus plantas con un sistema de riego por goteo que incluye mangueras con huecos. El calor generado dentro del biohuerto facilita la evaporación que concentra el agua en el techo y la retorna en forma de lluvia a las plantas cuando el viento golpea ligeramente el techo de plástico.

Los fititotoldos empezaron a construirse a través del Proyecto Sierra Productiva con financiamiento de la Minera Barrick, con el propósito de contribuir a contribuir a reducir los índices de desnutrición crónica infantil en la serranía liberteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario