martes, 5 de abril de 2011

ODPE TRUJILLO 2 IMPARTE EDUCACIÓN ELECTORAL SOBRE EL PARLAMENTO ANDINO



La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2 viene informando a la ciudadanía sobre las características de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del próximo 10 de abril.

Difundir una educación electoral es una de las metas de la ODPE Trujillo 2 para los próximos comicios. Por ello, cabe resaltar, que teniendo en cuenta las dudas de la población, el tema del Parlamento Andino es el que menos reconoce el elector.

El jefe de la ODPE Trujillo 2, John Aranibar Gutierrez señaló que para la elección de presidente y Parlamento Andino, a todo el país se le considera como un solo distrito al que se le denomina distrito electoral único, por tal motivo al momento de votar los ciudadanos de todos los departamentos y del extranjero recibirían el mismo modelo de cédula.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI). El SAI es el conjunto de instituciones que trabajan entre sí para mejorar la integración entre los países miembros. Su misión no es dar leyes, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina de Naciones, es la unión de cuatro países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, con el objetivo de coordinar entre sí, los aspectos económicos, políticos y sociales. Facilitando que en dichos países circulen libremente mercaderías sin ningún tipo de arancel, permitiéndoles además como único requisito para viajar en calidad de turistas el DNI.

Aranibar señaló que en la cédula correspondiente al Parlamento Andino, primero se vota por la lista de candidatos de una organización política marcando con una cruz (+) o una (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia. Además que al lado de los símbolos hay dos recuadros en blanco en los que se puede colocar el número de uno o dos candidatos (as) de la misma lista, a esto se le denomina voto preferencial.

Trujillo, 04 de abril de 2011
Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Trujillo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario