sábado, 2 de abril de 2011

ONPE realiza este domingo Simulacro Oficial del sistema de cómputo electoral

Simultáneamente, desarrollará segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a miembros de mesa


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 3 de abril, a nivel nacional, el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral, a emplearse en las Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 de abril.

El simulacro comenzará a las 11 de la mañana en la sede central de la ONPE, con la verificación del software electoral instalado en los servidores nacionales y con la comprobación de que las bases de datos no tengan ningún registro (puesta a cero). También se realiza un corte del fluido eléctrico para comprobar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia.

Media hora después, los 57 centros de cómputo distribuidos en todo el territorio nacional comenzarán también a desarrollar el simulacro. Para este efecto, cada centro de cómputo procesará y digitará actas electorales de prueba y transmitirá dichos resultados a la sede central de Lima.

Igualmente, los centros de cómputo serán sometidos a una caída de los servidores y un corte del fluido eléctrico, para comprobar que todos los equipos sigan trabajando ininterrumpidamente gracias a los planes de contingencia.

De esta manera, se pone a prueba simultáneamente todos los equipos informáticos, los procedimientos, las comunicaciones y el software electoral, además de la capacitación brindada a todo el personal de los centros de cómputo.

Con el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral, la ONPE garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Cada centro de cómputo tiene un encargado, así como asistentes de cómputo, digitadores, verificadores, y operadores. El día de las elecciones (10 de abril), los centros de cómputo tendrán la responsabilidad de procesar 103,622 actas del territorio nacional y 3,833 actas del extranjero.

Simultáneamente, la ONPE desarrolla también este domingo 3 de abril la segunda Jornada Nacional de Reforzamiento de la Capacitación para los 621,732 miembros de mesa –titulares y suplentes- que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 de abril.

La jornada demandará la participación de más de 21 mil profesionales de la ONPE, entre capacitadores y coordinadores del organismo electoral a nivel de mesa de sufragio, local de votación y de distrito.

Lima, 2 de abril de 2011

1 comentario: