miércoles, 6 de abril de 2011

Presentación de la revista de Investigaciones de la Asociación Peruana de Arte Rupestre

QUELLCA RUMI




La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), la Casa de la Literatura del Perú, y la Asociación de Gestores Culturales (Gstart) tienen a bien presentar la Revista de Investigaciones Quellca Rumi, evento que se llevará a cabo el miercoles 6 de abril del 2011 en la casa de la Literatura del Perú (Ex-Estación Desamparados) en centro de Lima.



La presentación de Quellca Rumi será realizada por los prestigiados arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Hernán Amat Olazábal, Dr. Alberto Bueno Mendoza, Mg. Pieter Van Dalen Luna y Arql. Gori Tumi Echevarría López, Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre y Editor de Quellca Rumi.




La presentación de Quellca Rumi es una gran oportunidad para poder acercarse a los parámetros del desarrollo de los estudios rupestres peruanos que son expuestos en cuatro importantes artículos de investigación técnica científica y que abarcan un amplio espectro del territorio peruano y una gran diversidad cultural. De esta forma se tiene artículos de Tacna (por Jesús Gordillo, Adán Umire y Gori Tumi), de Ica (por Ana Nieves), de Cusco (por Jhon Valencia y Gori Tumi) y de Cajamarca (por Toribio Mejía Xesspe), además de la inclusión de un panorama de los estimados cronológicos para el arte rupestre Boliviano, hecho por el muy prestigioso investigador australiano Robert Bedbnarik, y un glosario rupestre.




No obstante, Quellca Rumi trata fundamentalmente de la conología y expone ejemplos diferenciados de la aproximación a la datación de los sitios con quilcas en el Perú y Bolivia, que van desde la perspectiva estilística, iconográfica, y la seriación; hasta la contextualización arquitectónica, la consideración de índices relativos de meteorización, y los métodos de microerosión y análisis de artefactos usados para la producción de quilcas o arte rupestre.




Creemos que Quellca Rumi va a coadyuvar a hacer patente el cambio en la perspectiva y consideracion del arte rupestre peruano, donde las viejas trabas ideologicas y perspectivas coloniales no tiene lugar en su estuidio científico, especialmente considerando la vieja y caduca creencia de la imposibilidad para la datación de los sitios con quilcas del Perú.





La Revista Quellca Rumi es el principal órgano de difusión científica de APAR y constituye, junto con el Boletín APAR, las únicas publicaciones especializadas en arte rupestre del Perú, cuyo alcance abarca todos los confines de nuestra patria y que tiene en los académicos e investigadores peruanos a sus más altos y conspicuos impulsores.




Agradecemos a todos por su asistencia




APAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario