lunes, 30 de enero de 2012

MINJUS crea comisiones especiales para combatir criminalidad y el lavado de activos

Se busca mejorar lucha contra narcotráfico, corrupción y crimen organizado

Grupos de trabajo cuentan con 30 días para presentar informe con propuestas normativas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) creó las comisiones especiales que propondrán un nuevo marco normativo para la investigación, procesamiento y sanción de personas vinculadas con delitos relacionados a lavado de activos y crimen organizado.
Los grupos de trabajo, que ya se instalaron, buscan combatir acciones delictivas como el narcotráfico, corrupción, trata de personas, migración ilegal, crimen organizado, entre otros. Para ello se ha convocado a importantes juristas y profesores universitarios, los que deberán presentar, en un máximo de 30 días calendario, un informe final al MINJUS, con las recomendaciones y propuestas legales y normativas correspondientes.
El MINJUS contará con la asistencia técnica del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Internacional (Alemania) y de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDC).
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, informó que estas propuestas implicarán un punto de quiebre en la lucha contra la criminalidad, buscando evitar que el país ingrese a una espiral de violencia y puedan las agencias del Estado controlar los fenómenos delictivos.
“Daremos las herramientas legales indispensables para combatir el crimen y la delincuencia organizada, con medidas certeras que implican reformas al Código Penal y otros cuerpos normativos, así como la búsqueda de estructuras operativas que apliquen estos nuevos instrumentos de forma eficaz y contundente”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario