lunes, 30 de enero de 2012

RECHAZAN NUEVO EXAMEN DE UPAO‏

Medicina UNT rechaza examen residentado UPAO 12 de febrero

* Alerta de la directiva del CEM-UNT

El nuevo intento de la UPAO de convocar a un proceso de admisión residentado médico 2012 para el domingo 12 de febrero y cierre de inscripción de postulantes hasta el miércoles 1 de febrero, mereció el rechazo del Centro de Estudiantes de Medicina UNT (CEM).

En declaraciones para este medio, el presidente de la directiva 2012, Fernando Lozada Zelada señaló que el rechazo al examen se da, primero, porque la UPAO al convocar a este examen está rompiendo la ley marco del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme).
“En coordinaciones con nuestro decano (Dr. Eduardo Rojas Hidalgo) hemos acordado rechazar este nuevo proceso y estamos buscando el apoyo del Colegio Médico, Conareme y otras instituciones. Ya el año pasado el Colegio Médico se pronunció en contra y esperamos el pronunciamiento de la nueva directiva”, declaró.
La UPAO intentó realizar dicho examen inicialmente con fecha 27 de diciembre del 2011, pero las dos marchas de los estudiantes de la Facultad de Medicina y las alertas de Conareme y Colegio Médico del Perú lograron en esa oportunidad frenar dicho proceso.
“Es un atentado al campo clínico y al privacidad de los pacientes, porque existirá 5 a 6 estudiantes por cada paciente”, anotó Lozada Zelada, quien juramentó al cargo este último viernes 27 delante del decano de la Facultad, Dr. Eduardo Rojas.
RECHAZO QUINTA ROTACIÓN
De igual modo, los estudiantes exhibieron un documento fechado el 18 de enero, donde en oficio dirigido al Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil demanda dejar sin efecto la quinta rotación propuesta pora la Gerencia Regional de Salud en tanto la Facultad de Medicina adecua su curriculo para que los internos de Medicina puedan tener experiencias hospitalarias en los centros de salud de la periferia, siempre que estos tengan equipamiento y personal médico en las cuatro especialidades básicas como son: Medicina, Cirugía, Pediatría y Ginecología.
A la fecha los internos de Medicina UNT rotarán en las cuatro especialidad como lo establece el actual curriculo, sin embargo se acepta que al final de cada rotación, durante dos semanas irán a realizar su internado en en los centros de salud de la periferia, bajo la responsabilidad de los centros de salud periféricos.

Trujillo, domingo 29 de enero de 2012
Intermedia Trujillo www.intermediazonanorte.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario