jueves, 26 de enero de 2012

UNT organiza curso de arándano

Este fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de enero, la Fundación Trujillo de la Universidad Nacional de Trujillo en coordinación con el Instituto de la Papa y Cultivos Andinos harán realidad el curso teórico-práctico del arándano en el Laboratorio de Fisiología y Cultivo de tejidos vegetales- Facultad de Ciencias Biológicas UNT.

El curso de actualización "Cultivo in vitro, manejo agroindustria y comercialización del arándano" será dictado por el Dr. Marcelo Rodríguez Beraud, Ingeniero Agrónomo, M.SC. y Dr. Physiologie Végetale de la Universidad La Católica de Temuco (Chile) y el Dr. Eloy López Medina, Biólogo, M.S., Dr. Medio Ambiente, de la UNT.
El curso busca actualizar los conocimientos de este cultivo y al mismo tiempo permitirá implementar las técnicas de producción masiva de plántulas en laboratorio, tratándose además técnicas de manejo a nivel de invernadero y campos de producción.
IMPORTANCIA
En el mundo se producen alrededor de 4,5 millones de toneladas de berries, representando aproximadamente el 2 por ciento de la producción mundial de frutas. El 62 por ciento corresponde a la frutilla, el 13 por ciento a grosellas, el 11 por ciento a los arándanos, el 10 por ciento a la frambuesa y el 4 por ciento a las moras arbustivas.
EE.UU. es el principal productor de arándano, moras y frutillas, mientras que Rusia ocupa el primer lugar para el caso de frambuesa y grosellas. Alrededor del 90 por ciento del volumen mundial de frambuesas, moras y grosellas se comercializa como fruta congelada.
Actualmente a demanda mundial de los berries es creciente e insatisfecha, como consecuencia del aumento en el consumo de Estados Unidos y de otros países desarrollados del hemisferio norte, en función de las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas. Esta tendencia será consistente, mientras los berries sigan siendo considerados como “delicatessen”, por cierto perfil de consumidores dispuestos a pagar precios superiores a los de las frutas tradicionales.
“Dentro de los berries, el arándano, considerado como la Fruta del Siglo, tiene una alta demanda por sus propiedades antioxidantes que lo catalogan como un alimento funcional anti cancerígeno, Nuestro país dada su alta diversidad en ecosistemas, alberga posibilidades muy altas para la producción de este cultivo,
ya que presentan variedades que podrían muy bien adaptarse a los diferentes ecosistemas principalmente andinos, presentándose como una alternativa altamente viable para zonas agroecológicas diversas: valles interandinos, sierra alta y costa”, afirmó López Medina.
Trujillo, miércoles 25 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario