lunes, 30 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA

Uno de los avances notables es la nula presencia de casos de dengue y peste; también se viene promoviendo un comité de evacuación de emergencias para asegurar un parto seguro.

En un 50% se avanzó Agendas Transectoriales de Ascope
En más de un 50 % se ha logrado avanzar las agendas transectoriales en la provincia de Ascope, así se corroboró en la última evaluación que realizó la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través del personal de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial . Esta diligencia tuvo como propósito conocer todos los avances en lo que concierne al sector salud así como, también, promover entre los gobiernos locales y entes sociales a seguir fortaleciendo las prioridades sanitarias de la zona logrando de esa manera mejorar la salud y calidad de vida de su población.
En esta actividad se contó con la participación del personal de la Red de Ascope y alcaldes distritales de Paiján, Rázuri, Casa Grande, Chocope, Chicama, Santiago de Cao, Ascope y Magdalena de Cao. En la reunión también asistió el consejero Regional por Ascope, Luis Solano Arroyo.
Entre los avances de este primer trimestre encontramos que hasta la fecha en el valle no se ha registrado caso alguno de dengue o peste. En lo referente al área materno e ITS/VIH-SIDA, se está solicitando la conformación de un comité de evacuación de emergencias para referir oportunamente a las gestantes y evitar muertes maternas y neonatales.
A la actualidad existen 4 casos de VIH, y un caso de muerte por SIDA. En lo que concierne a muerte materna en el año 2010, existió un caso de muerte materna en el distrito de Casa Grande y en el año 2011, un caso de muerte materna en Paiján.
Otros de los logros en esta provincia es la implementación del centro de salud de Paiján y la contratación de personal en los establecimientos de salud de Casa Grande, Paiján, Chicama y Ascope. A estas iniciativas se suma la adquisición de ambulancias para los centros materno infantiles y se continúa gestionando para que la Red de salud Ascope se convierta en una Unidad Ejecutora.
Asimismo, se viene promoviendo el proyecto de Familias Saludable y también se continúa implementando la estrategia de Ecos y Voces. Paralelo a esto se ha ejecutado un plan para prevenir el dengue y la peste, en todos los distritos de la provincia de Ascope.
Al concluir la evaluación se acordó que en cada distrito y con la participación activa de los diferentes actores sociales, se tiene que reformular y ratificar las prioridades sanitarias de las Agendas Transectoriales para el presente año, según avances y perfil epidemiológico de cada zona a fin de lograr definir las actividades articuladas que generen mayor impacto en su distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario