lunes, 30 de enero de 2012

Crean nuevas plazas para distrito notarial de San Martín

Consejo del Notariado acordó requerir al Colegio de Notarios se cubran estas plazas en un lapso no mayor a sesenta días calendario

En cumplimiento con la política de Estado promovida por el presente gobierno, de acceso a la justicia, el Consejo del Notariado, órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer la cobertura de nueve plazas para el distrito notarial de San Martín.
Por ello, se informó que en la última sesión del Consejo del Notariado se acordó por unanimidad requerir al Colegio de Notarios de San Martín para que en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, convoquen a concurso para cubrir dichas plazas, ello en virtud del artículo 9 del D. L. N° 1049, Decreto Legislativo del Notariado.
Las plazas que serán cubiertas pertenecen una a Moyabamba, distrito de Moyabamba; una a la provincia de El Dorado, distrito de San José de Sisa; una a la provincia de Huallaga, distrito de Saposoa; una a Mariscal Cáceres, distrito de Juanjuí; una a Rioja, distrito de Nueva Cajamarca; una a San Martín, distrito de Tarapoto y otra al distrito de Morales; y, finalmente, una a la provincia de Lamas, distrito de Tabalosos.
Cabe señalar que, según el artículo 10 del D.L. N° 1049, para postular al cargo de notario, se requiere ser abogado con una antigüedad no menor de cinco años, tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, tener una conducta moral intachable, no haber sido condenado por delito dolosos, acreditar haber aprobado examen psicológico ante institución designada por el Consejo del Notariado.
Las etapas de la evaluación durante el concurso público de méritos para el acceso a la función son calificación del currículum vital, examen escrito y oral. Los resultados de cada etapa de evaluación son eliminatorias e irrevisables.
Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, visitó recientemente la región San Martín, lugar donde hizo este importante anuncio, precisando que, si bien la convocatoria a concursos públicos le corresponde al Colegio de Notarios, “será el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Consejo del Notariado, el que la convoque si es que el proceso no se llegara a realizar.
Asimismo, resaltó que aunque en algunas zonas de nuestro país existen “trabas” para la realización de concursos notariales, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos subrayó que su sector lo único que hará será cumplir con la ley.
“Si sigue esta resistencia vamos a cambiar las reglas de juego. Nosotros no vamos a permitir que existan agendas particulares o temas notariales. Si este es el tema, vamos a cambiar las reglas de juego. Pero, por el momento, vamos a dar oportunidades para que la propia institucionalidad que trabaja en el tema notarial funcione. Si no funciona ya veremos”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario