lunes, 30 de enero de 2012

ISRAEL INVERTIRÁ MAS DE MIL MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS EN EL PERU‏

Embajador Israelita visitó a Presidente de Región La Libertad

Israel invertirá este año en el Perú más de mil millones de soles en proyectos agrícolas, seguridad ciudadana, entre otros, manifestó esta mañana el embajador de ese país amigo, Modi Ephrain, al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

La máxima autoridad regional acompañado de la Vicepresidenta, doctora Mónica Sánchez, recibieron al embajador en el despacho de la Presidencia donde el ingeniero Murgia Zannier expuso brevemente las bondades de la Región y el índice de crecimiento que viene alcanzando en estos años.
La Libertad, expresó el Presidente Regional, produce el 50% de azúcar que se consume a nivel nacional, el 50% de los espárragos que se exportan y contribuye en un 5 a 6 % del PBI del país
También recordó el ingeniero José Murgia que el primer contacto que la Región estableció con Israel fue en los años 60-70 cuando era Presidente de la Corporación La Libertad, el ingeniero Guillermo Larco Cox, quien firmó un convenio con la firma Tahal, la que realizó estudios de la napa freática en diversas zonas como Paiján en el valle Chicama y la serranía libertteña.
Es que el problema en esta región como en muchas otras del país no es la falta de agua en si, sino el mal manejo de la misma. En Chavimochic, se puso en marcha el sistema de riego por goteo que ha logrado gran éxito y que fue traído, precisamente, de Israel.
Por su parte, Modi Ephrain, expresó encontrarse muy contento en La Libertad, especialmente en Trujillo, ciudad que visita por primera vez y donde ha apreciado el Concurso Mundial de la Marinera, que es un espectáculo maravilloso.
En Israel, dijo el diplomático, tenemos una danza muy parecida a la marinera por eso yo puedo dar algunos pasos pero mi esposa si domina todo el baile.
Respecto a su presencia señaló que su país tenía previsto invertir en el Perú. Voy a conocer ese gran proyecto de irrigación Chavimochic y estamos interesados en conocer y colaborar con el manejo del agua. En Israel si hay escasez de agua, el 50 por ciento del territorio nacional es desértico, por eso tenemos que cuidar el uso y manejo del recurso hídrico, señaló.
Luego el Presidente Regional, Murgia Zannier, explicó que el proyecto Chavimochic tiene 17 mil hectáreas en producción pero con la construcción de la represa Palo Redondo esta cifra se elevará a más de 30 mil hectáreas.
A una pregunta del Embajador, el ingeniero José Murgia, señaló que La Libertad es una región que tiene hasta selva en su territorio y una población de 1 millón 700 mil habitantes que representa un 7% de la población nacional.
Otro de los temas tratados fue el de la violencia a lo que el ingeniero Murgia, respondió que los índices de delincuencia en nuestra región están dentro del nivel nacional que señalan las estadística, sin embargo, la excesiva publicidad que le han dado algunos medios a la ola de criminalidad, ha hecho mucho daño a la Región.
En este punto el embajador Modi Ephrain, manifestó que éste es otro tema en el cual van a trabajar en el Perú, la primera delegación israelita para tratar este asunto llegará en el mes de marzo y visitará las ciudades de Chiclayo, Ica y Lima; la siguiente visita será a Trujillo,
En La Libertad existen 5 o 6 empresas israelitas de diversos rubros pero a nivel de todo el Perú el número de empresas supera las 40, dijo el diplomático visitante.
Finalmente invitó a la Región La Libertad a participar en la Feria Mundial Agraria que se celebra en Tel Aviv, capital de Israel.
Al concluir la visita el ingeniero Murgia Zannier y la doctora Mónica Sánchez le obsequiaron a Modi Ephrain un libro y un CD denominado “La Libertad crece” y una canasta con los productos agrarios que se cultivan en Chavimochic.
Gracias por su difusión
Trujillo, Lunes 30 de Enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario