jueves, 26 de enero de 2012

Oficio dirigido al Minstro de Energia y Minas‏

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Lima, 23 de enero de 2012.
OFICIO N° 088 – 2011-MAGA/CR
Señor Ing.
JORGE HUMBERTO MERINO TAFUR
Ministro de Energía y Minas
Presente
Asunto: Solicita información sobre designación de perito internacional y especificaciones para la presentación de su correspondiente informe pericial, en el caso “Minas Conga”- Cajamarca.
De mi mayor consideración:
Previo un cordial saludo, paso a exponerle el motivo de la presente comunicación. El Ejecutivo, a través de sus altas autoridades ha dado a conocer reiteradamente que ya está tomada la decisión de contratar directamente un peritaje internacional que emitirá opinión sobre el EIA del Proyecto Minas Conga. Al respecto, con todo respeto le solicito un informe que precise los siguientes puntos:
Sobre el perito: ¿Cuál es o ha sido el mecanismo de selección del perito? ¿Cuáles han sido los requisitos previstos como perfil del perito? ¿A cuánto ascienden los honorarios establecidos para quien o quienes realicen el peritaje? ¿Se trata de un perito o de un equipo de peritos? ¿Quiénes conformaron el comité seleccionador?
Sobre el proceso de convocatoria: ¿Cómo fue hecha la convocatoria? ¿Quiénes presentaron su postulación?
Sobre el resultado: ¿Bajo qué parámetros se definió que el peritaje se realice en 40 días? ¿Quiénes y cómo tomaron esta decisión? ¿Por qué el resultado esperado se limita a disipar dudas de la población, a mitigar el daño ambiental previsible y no a establecer la viabilidad del proyecto? ¿Por qué se afirma de plano que el proyecto va a ser ejecutado y que las cuatro lagunas serán de todas formas intervenidas?
Independientemente de las antedichas cuestiones, manifiesto a usted señor Ministro que es absolutamente necesario someter a una auditoría la confiabilidad de métodos, mecanismos e instrumentos para contaminar el ambiente que se manejan en distintos organismos del Estado, puesto que si nuestras normas oficiales establecen ciertos rangos, cualquier EIA se verá limitado para establecer los impactos reales, limitándose a corroborar si existe o no correspondencia con el marco técnico-legal previsto para este tipo de aprobaciones. En suma ¿No resultan permisivas nuestras normas? ¿No se está renunciando al deber de cautelar la seguridad ambiental?
Agradezco anticipadamente su atención y le manifiesto mi particular deferencia.
Atentamente,
Mesías Guevara Amasifuen
Congresista de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario