lunes, 30 de enero de 2012

UNT tendrá semilleros de iniciación científica para niños

* En convenio con Ceprecyt

Muy pronto la experiencia de los semilleros científicos que fueran creados por el físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta, también serán impulsados desde la Universidad Nacional de Trujillo, en beneficio de la niñez liberteña, luego de conversaciones con el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt).

Precisamente, la indesmayable esposa del Dr. Montoya y presidenta de Ceprecyt, Mg. Veronique Collin visitó esta mañana el vicerrectorado académico de la UNT, donde fue recibida por la propia Dra. Vilma Méndez Gil y el gerente de Investigación y proyección social, Dr. Julio Arellano Barragán.
“Lo primero que le hemos pedido a la investigadora francesa es que repliquemos en Trujillo la experiencia que ellos tienen ya de muchos años abriendo las puertas de la ciencia a los niños de 8 a 16 años”, declaró la Dra. Méndez Gil.
En Lima, los niños del Ceprecyt realizan experimentos sencillos. Por ejemplo, en física trabajan con sonidos, electricidad, óptica, magnetismo; en química con reacciones, separación de sustancias y en biología, observando el mundo al microscopio, fermentación, osmosis, extracción de ADN, observación de insectos, entre otros.
Para el físico nuclear Modesto Montoya la ciencia no está reñida con el juego, porque el principio básico de la investigación es la curiosidad. “Es por eso que enseñar ciencia a un niño es guiarlo en sus observaciones y luego inducirlo a plantear modelos, a confrontarlos con la experimentación, corregir su modelos, para volverlos a confrontar con la experiencia, y así hasta que se encuentre concordancia entre la teoría y el resultado experimental”, sostiene en uno de sus artículos.
Veronique Collin agradeció a la UNT por el apoyo brindado a la realización del III ECI Norte (10 y 11 de enero) y para coordinar para el próximo ECI Norte Invierto 2012 (07 y 08 de agosto).
Otro de los acuerdos fue realizar el Primer Encuentro Científico Universitario del Norte, verano 2013, quedando la responsabilidad de las coordinaciones en la Dra. Guicela Cabrejo Paredes, coordinadora del Ceprecyt Zona Norte. Trujillo, lunes 30 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario