viernes, 27 de enero de 2012

nivel de prensa sigue en aumento‏

A la fecha, volumen útil de la represa supera los 225 Millones de Metros Cúbicos.

Gallito Ciego.- Desde hace varias semanas, las lluvias en la parte alta de la cuenca del Jequetepeque han aumentado considerablemente, situación que favorece a la actividad agrícola de este valle. En tal sentido, según los últimos reportes del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), el nivel de agua almacenada en la represa Gallito Ciego, ha superado los 225 Millones de Metros Cúbicos (MMC) a la fecha.
“El año anterior tuvimos algunas dificultades respecto a las precipitaciones, que se atrasaron. Esta problemática se extendió al campo, toda vez que se tuvo que regular aún más la dotación de agua al Valle que, pese a ello, los niveles de productividad no mermaron. Es por esta razón que nos llenamos de satisfacción al percatarnos del actual aumento progresivo de las lluvias en la zona alta de la cuenca”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.
Precisamente, el Proyecto Especial viene participando en reuniones periódicas con la Junta de Usuarios del Sub distrito Regulado del Valle Jequetepeque, con la finalidad de coordinar el manejo eficiente del recurso hídrico en sus cultivos, toda vez que el PEJEZA forma parte del ‘Comité de Coordinación de Recursos Hídricos en el Valle Jequetepeque’, al cual también pertenece la Autoridad Local del Agua (ALA) Jequetepeque, la Agencia Agraria de Chepén, Opema - Jequetepeque, la empresa generadora de energía SN Power y la misma Junta de Usuarios.
Al respecto, según autorización del ALA Jequetepeque, se viene dotando 45 m3/s al Valle en mención, según los requerimientos de los usuarios de riego, toda vez que ellos vienen realizando el trasplante de sus almácigos de arroz en campo para la producción correspondiente; ya que, normalmente, este tipo de cultivo necesita una mayor cantidad de agua. Es por ello que el PEJEZA ha venido instando a los agricultores a que vayan migrando de la siembra del arroz a otro tipo de producto cultivable y que requiere una menor cantidad de este líquido vital.
Cabe señalar que, si bien el volumen de recurso hídrico en la presa se encuentra en aumento, no necesariamente la actual campaña grande se encuentra asegurada, menos la denominada “campaña chica” (que va desde julio/agosto hasta octubre) y el comienzo de la siguiente campaña grande (que se inicia en noviembre próximo). Para ello, sería necesario que la presa se encuentre llena al 100% de su capacidad, cuyo volumen útil sería aproximadamente de 371 MMC.

Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario