jueves, 16 de agosto de 2012

Fortalecen convivencia democrática y cultura electoral en los colegios de las UGEL 04- Comas y 07- San Borja

Para fortalecer la convivencia democrática y fomentar la cultural electoral en las aulas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene desarrollando un programa de educación electoral en las instituciones educativas de Comas, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Barranco, Chorillos y Surco, Borja, en el marco de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación.
Se trata del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura Electoral (PROFOCACE), organizado por el Área de Educación Electoral de la ONPE, dirigido a especialistas y promotores de tutoría, docentes y a los propios alumnos. Lo que se busca entre el profesorado y alumnado es que se aprecie la importancia de la democracia y sus principales valores, como la igualdad, libertad, fraternidad, pluralismo y tolerancia, así como formar ciudadanos libres y responsables para ejercer su derecho a la elección de sus representantes y autoridades. El programa, iniciado en mayo, comprende la implementación de tres proyectos: con los especialistas y promotores de tutoría, con los docentes de las instituciones educativas y, finalmente, con los estudiantes de los Municipios Escolares, promoviendo e impulsando así las prácticas y valores democráticos en la gestión de la participación del docente y el estudiante. En una primera etapa, ya concluida, se desarrollaron módulos con temas sobre “Democracia y Ciudadanía en la instituciones educativas”, Sistema Electoral y la Resolución Viceministerial N°067-ED, que aprueba normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares. También contenidos sobre cultura electoral, promoción de las instituciones educativas, así como estrategias y recursos educativos para la promoción y gestión del Municipio Escolar. La segunda etapa, en plena ejecución, contempla la aplicación y puesta en práctica de lo aprendido, lo que incluye implementación de experiencias demostrativas de gestión eficiente y transparente del Municipio Escolar en 40 instituciones educativas. Asimismo, los estudiantes vienen siendo orientados por los docentes en la realización e implementación de las propuestas del plan de trabajo e informes de rendición de cuentas del Municipio Escolar. Del mismo modo, los especialistas y promotores de tutoría de las unidades de gestión educativa local (UGEL) número 4 (Comas) y 7 (San Borja) acompañan a los docentes en las sesiones educativas respecto a los tema de convivencia democrática y cultura electoral, proporcionándoles herramientas y recursos para la orientación adecuada del trabajo de los Municipios Escolares. Lima, 16 de agosto de 2012

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