miércoles, 8 de agosto de 2012

OFENSA A LOS BORAS = OFENSA AL PERU


Por Gladis Zambrano Valdez
Es realmente triste ver como algunos conductores de nuestro país vecino Chile.. demuestran la  incapacidad intelectual que tienen lanzando en forma tan irresponsable y lejos de todo contexto de respeto adjetivos calificativos tan denigrantes en contra de las “Etnias propias de cada país”.
En este caso, nuevamente le toco al Perú ser víctima de la xenofobia chilena de algunos conductores que calificaron de “piojosos “ a los integrantes de la etnia amazónica de Los Bora, debiendo de considerar que el RESPETO IRRESTRICTO A LAS ETNIAS DE CADA PAIS ES SAGRADO… y nadie en su sano juicio debe de tomarse las atribuciones de minimizarlos ni denigrarlos en ningún aspecto.
Revisando algunos documentos sobre la Etnia  Los Mapuche  de Chile, dice : “Son la etnia más importante y más conocida de todos los pueblos indígenas de Chile. Generalmente se les destaca por su valentía y su eficiencia para enfrentarse a los conquistadores españoles, por lo que algunos los consideran como base de la nacionalidad; pero también se sabe que en el contexto cultural y político chileno, los indígenas viven en condiciones precarias, y además son mal vistos, considerados gente atrasada, lo que se explica en parte porque las culturas precolombinas en Chile no dejaron grandes monumentos, como las de México y Perú”.
Entonces como se explica que el Perú, que  siempre se caracteriza por ser respetuoso de los orígenes de cada país hermano, permite que algunos canales de Televisión Chilena, se atrevan a utilizar a nuestras tribus indígenas como “monos de circo” ante sus televidentes, garantizando sus altos standares de rating  y ganancias monetarias sustanciosas. A pesar de que el embajador de Chile en el Perú Sr. Fabio Vío, expreso su profundo malestar por las expresiones vertidas por el canal La red de Chile en contra de la comunidad  Bora. Asimismo, la conductora chilena Julia Vidal del programa “Intrusos del canal la red” de ese país, negó haber llamado ‘piojosos’ a los nativos de la etnia Bora, y que se refería a los integrantes chilenos del reality chileno, esto es por demás estúpido, ya  que estos señores convivían con los Bora, quiere decir que de ellos se contagiaron.
Por otro lado, Aroldo Miveco Torres , el indígena Bora, que participa en este reality, posee una cuenta en Facebook  desde marzo de este año, donde en su perfil señala que “habla español peruano e inglés estadounidense”, además de mostrar fotografías en las que aparece sentado frente a una computadora en una especie de oficina y no tiene nada de cavernícola ni debe ser mostrado a la televisión chilena de esta forma, ya que es guía turístico en el Perú; y lo peor de todo es que ellos lo permiten a cambio de algunos pesos, cuando deben de entender que la dignidad no se compra y que deben de sentirse orgullosos de pertenecer a esta comunidad nativa Los Bora de nuestro país.
Lo que logró la Televisión mapuchina es haber levantado el rating hasta en 25 puntos, esto es mezquino y bajo y como dijo el periodista peruano Beto Ortiz  quien fuera presa de insultos de todo calibre por la prensa chilena  que agredió a los Bora, al referirse a ellos como “estúpidos” “Sigan leyendo sus insultos: Trending Topics Chile/Santiago y clickeen Perú y luego Amazonas. Yo me voy a leer a Neruda: Alturas de Machu Picchu”.
“Me refiero a Chile porque al ofender a nuestros pueblos amazónicos, ellos si han ofendido a todo el Perú”,
Esta por demás seguir dando vueltas al asunto, el respeto entre países debe ser mutuo y no se debe transgredir por ninguna circunstancia, menos por algo tan bajo como subir el rating.
ROBERTO CARLOS MORE CHÁVEZ
Periodista
0051-1-990047573
R.P.M. #730202

No hay comentarios:

Publicar un comentario