sábado, 11 de mayo de 2013

ANTROPÓLOGO JOSÉ MATOS MAR RECIBIÓ HOMENAJE DEL RENIEC



El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) rindió ayer un homenaje al antropólogo José Matos Mar en reconocimiento a la importancia de su aporte intelectual para la comprensión de la sociedad peruana.

El Director de la Escuela Registral del RENIEC, Guillermo Nugent, encabezó el homenaje, en el que también  participaron destacados intelectuales como Manuel Burga, Ruth Shady y Jorge Nieto.

Ayacuchano, fundador del Instituto de Estudios Peruanos, José Matos Mar es uno de los más destacados investigadores sociales del país. En 1984 publicó el libro “Desborde popular y crisis del Estado”, planteando que la migración andina a las capitales costeñas había producido un cambio estructural en la cultura y transformado la sociedad nacional.

Actualmente dirige el Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, donde ha publicado recientemente su libro “Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente”.

“En mi último libro he intentado hacer la síntesis de una serie de trabajos”, explicó Matos Mar, tras agradecer el homenaje recibido. “Mi aporte como antropólogo es decir que todo comienza por el ayllu; que, por genética cultural, la civilización del Tawantinsuyo todavía está viva en el Perú, está vigente”, añadió.

Por su parte, el Gerente General (e) del RENIEC, Carlos Reyna, refirió que este organismo público usa todos los medios –desde los artesanales hasta tecnología de punta– para aportar en la integración del Perú, “una de las preocupaciones del doctor Matos Mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario